Capturado en Ecuador miembro de las Farc traficante de armas

Capturado en Ecuador miembro de las Farc traficante de armas

Aias 'Chicanero' fue detenido en una operación de la Policía de ese país y autoridades colombianas.

06 de agosto 2012 , 07:15 a. m.

Édison Castro López fue sorprendido el sábado en una vivienda en Sangolquí, en la provincia de Pichincha, Ecuador, cuando participaba en una reunión junto con cuatro personas más, que también fueron detenidas.

Medios de ese país publicaron que la Policía de Ecuador informó que 'Chicanero' se presentó con una identidad falsa colombiana. Al parecer, el guerrillero había llegado a Sangolquí desde hacía cuatro meses.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, confirmó este lunes la detención y deportación de Castro López, un ciudadano colombiano que, según dijo, es integrante de las Farc.

"Fue ya deportado efectivamente el día de ayer (este domingo) a Colombia. Fueron cuatro personas las detenidas" en un operativo, añadió Serrano.

Castro López es señalado de pertenecer a la columna Gabriel Galvis de las Farc y sería el negociador y coordinador del traslado de 78 armas que tenían como destino al jefe guerrillero alias 'Jaimito'. El arsenal fue incautado el pasado 27 de julio en Caloto, Cauca.

De acuerdo con las autoridades de Ecuador, 'Chicanero' era buscado por secuestro, extorsión y homicidio. En Colombia, las autoridades lo señalan de negociar droga y armas para la guerrilla de las Farc.

No es la primera vez que las autoridades capturan en Ecuador a guerrilleros encargados del tráfico de armas en la frontera con Ecuador. En marzo pasado Wilson Tapiero Tique, alias 'Dúmar', fue capturado en Vereda Lago Agrio, provincia de Angostura de Ecuador, en una labor de inteligencia conjunta de los dos países.

El señalado guerrillero permanece preso en ese país, pues fue condenado por porte ilegal de armas. Hasta que no pague esa pena no será deportado.

La captura de alias 'Chicanero' representa otro golpe a la columna Gabriel Galvis, que desde el 2010 ha venido perdiendo sus máximos jefes. Primero fue alias 'Égar Tovar', quien cayó muerto en enero del 2010; ocho meses después fue abatido alias 'Domingo Biojó', un histórico en las Farc. En marzo del 2011, en otra operación de las Fuerzas Militares y Policía cayó muerto alias 'Oliver Solarte', quien había heredado la coordinación del narcotráfico para las Farc en el sur del país.
 
Luego de esas tres capturas, las Farc han intentado retomar el control del tráfico de droga y armas asignando a guerrilleros como 'Dúmar' y 'Chicanero', pero han sido capturados.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.