Matanza en templo indigna a EE. UU.

Matanza en templo indigna a EE. UU.

Un hombre blanco atacó a una comunidad de la religión sij en Wisconsin. Siete muertos.

notitle
05 de agosto 2012 , 11:28 p. m.

La pacífica comunidad sij (religión originaria de la India) fue el blanco, este domingo, de una nueva matanza en Estados Unidos.

Cuando el país no termina de reponerse emocionalmente del tiroteo de hace solo 17 días, en el que 12 personas murieron en un cine en la localidad de Aurora, cerca de Denver (Colorado), este domingo seis personas fallecieron y tres resultaron heridas dentro de un templo sij de Oak Creek, en las afueras de Milwaukee (Wisconsin).

Según testigos, un hombre blanco, y de unos 30 años, entró al lugar y abrió fuego indiscriminadamente.

Bradley Wentlandt, jefe de policía del condado, confirmó que encontraron cuatro personas muertas dentro y tres fuera del templo. El autor del tiroteo, que no ha sido identificado, fue abatido por un agente, quien resultó herido.

"La heroica actuación del policía, que fue recibido a tiros por el atacante en el estacionamiento, evitó una tragedia mucho mayor", indicó John Edwards, jefe de policía de Oak Creek.

Por el momento se desconocen los motivos del atentado que interrumpió la tranquila mañana de oración en un templo. Edwards explicó que están tratando lo ocurrido "como terrorismo doméstico", pero eludió dar más precisiones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su "profunda tristeza" por los fallecidos y heridos y señaló que sus "oraciones están con las familias y amigos de las víctimas".

El jefe médico del hospital Froederdt, Lee Biblo, informó que al centro sanitario han ingresado tres heridos, todos hombres, quienes se encuentran en "situación crítica" a consecuencia de múltiples heridas de bala.

El gobernador de Wisconsin, el republicano Scott Walker, indicó en un comunicado que las autoridades locales trabajan ya con el FBI para esclarecer los hechos.

"¿Cuán enfermo tienes que estar para entrar a un templo y disparar?", se preguntó Smiran Kaleka, miembro de la comunidad. "Se parece mucho a un crimen por odio. (El hombre) no es un miembro de la comunidad", estimó Ven Boba Ri, integrante del comité del templo.

Quinta religión más grande

De acuerdo con la tradición religiosa, los sijs usan turbantes para cubrir su cabello. En EE. UU., especialmente desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, los sij han sido confundidos en algunas ocasiones públicamente con musulmanes, pero no lo son.

Pocos días después de los atentados, el miembro Balbir Singh Sodhi fue muerto de cinco balazos por un hombre que dijo que buscaba venganza contra los musulmanes.

Los sijs (monoteístas) forman la quinta religión más numerosa del mundo. Nació en la India en el siglo XVI y cuenta con 30 millones de creyentes; de estos, al menos 250.000 viven en EE. UU.

EFE / REUTERS / AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.