Centros de tratamiento para drogadictos pueden ser una opción: Policía

Centros de tratamiento para drogadictos pueden ser una opción: Policía

El general José Roberto León Riaño se refirió a la propuesta del alcalde Gustavo Petro.

notitle
05 de agosto 2012 , 11:21 p. m.

El director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, señaló que como en otros países, el consumo de drogas debe ser tratado como un tema de salud pública.

El director de la Policía Nacional indicó que "como se hace en otros países, ya Colombia lo decidió, el narcoconsumo requiere de un tratamiento de salubridad pública".

El general León agregó: "Hay que mirar esa opción como una de las estrategias que podría ayudar a disminuir el consumo en el país, y que exista previa certificación sobre esa adicción y esa dependencia".

La posición del general León Riaño surge en medio de la cuestionada propuesta que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reveló este domingo en entrevista con EL TIEMPO, sobre crear centros de atención médica para adictos a las drogas (Camad) y a la que ya le salieron contradictores.

Augusto Pérez, Ph. D. en adicciones y director de la Corporación Nuevos Rumbos y uno de los mayores expertos en el tema en el país, criticó con dureza tanto el fondo como la forma de la iniciativa. "Es la idea más insensata y absurda de todas las que se le han ocurrido al alcalde. No se pueden sacar del sombrero cosas así, sin un asidero científico, político y económico, -señaló Pérez-. Una decisión así debe hacer parte de una sólida política pública con respecto al manejo de las drogas, que aquí no existe".

Según Petro, con estos centros se podría brindar tratamiento integral a los adictos y bajar las tasas de criminalidad en la capital.

"Buena parte de los robos del celular o en TransMilenio tienen una derivación del consumo y tráfico pequeño de drogas, y este plan permitiría desestimular el delito para el vicio", dijo.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde afirmó ayer que se trata de una política integral, "franca y no hipócrita, de tres componentes: prevención generalizada en nuestra juventud; rehabilitación con dineros del estado para quien voluntariamente lo quiera hacer, y disminución del daño que causa el consumo de drogas. El consumo ha creado una micromafia del microtráfico que mata y roba. Esa violencia hay que disminuirla o anularla y la mejor manera de hacerlo es quitarle el consumidor a la mafia".

Los Camad suministrarían las medicinas para "extinguir la ansiedad en el adicto" y dispondrían de psicólogos y especialistas para su atención.

El secretario de Salud del Distrito, Guillermo Jaramillo, explicó que los Camad se utilizarían como centros para atender las emergencias en aquellas zonas donde un adicto, por la ansiedad del consumo, pueda cometer un delito, pero no quiere entrar a un proceso de rehabilitación.

En el plan piloto -que se iniciaría en la zona del Bronx y en Ciudad Bolívar, Corabastos y Suba- se contempla que ese adicto reciba las sustancias psicoactivas bajo control.

"Esto necesita un acuerdo nacional y unos procesos jurídicos para que se puedan tener esos centros, que podrían ser también ambulatorios", manifestó.

Según Pérez, la propuesta "demuestra una gran ignorancia, pues se basa en que el problema de las drogas es el causante de la delincuencia y los niveles de violencia que se viven en la ciudad".

Para el experto, es un error creer que la mayoría de los adictos cometen delitos para comprar drogas: "Hemos hecho investigaciones con la Dirección Nacional de Estupefacientes y la OEA en cárceles y con el ICBF que así lo demuestran: la comisión de delitos para conseguir dinero para drogarse existe, claro, pero de ninguna manera su componente más importante es ese".

Los centros propuestos por el alcalde existen en países como Alemania, España, Suiza y Canadá, donde solo son atendidos heroinómanos.

Pérez asegura que "hay medidas más eficientes, inteligentes y menos costosas" para combatir el problema. "Incluso -dice-, en Suiza no han dado resultados, más allá de que evitan que los heroinómanos se infecten de VIH".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.