Evacúan a 20 familias por una falla geológica en Santander

Evacúan a 20 familias por una falla geológica en Santander

La zona fue acordonada para evitar que la gente se exponga a otro movimiento de masa.

05 de agosto 2012 , 10:01 p. m.

Un movimiento de masa superficial en un sector rural de Guadalupe (Santander) arrasó con varias hectáreas en dirección a una quebrada que desemboca en el río Suárez, lo que generó riesgo a las personas que viven en la zona.

El desprendimiento de tierra a 150 metros de profundidad se presentó en la vereda El Carare, del municipio de Guadalupe, donde esa materia se movió en masa superficial de un kilómetro cuadrado, en dirección a la quebrada La Pava que comunica con el río Suárez.

Se trató de un fenómeno que dio sus primeros indicios hace 20 días, cuando se abrió la tierra en el mismo punto y donde una familia debió ser evacuada del sitio por el riesgo que representaba para su vivienda.

El secretario de Gobierno de Guadalupe, Alirio Garzón, informó que el movimiento cubrió más de 100 hectáreas de terreno que tenían cultivos de café, cacao, pastos y varias viviendas.

El funcionario señaló que no se han presentado víctimas humanas. Sin embargo, deben evacuar 20 familias del sector de El Carare y Sabaneta. 

Las autoridades municipales activaron el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y reportaron el fenómeno a desastres de la Gobernación y a la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas), autoridades que se desplazan a la zona para evaluar la magnitud de la emergencia y las medidas que se tomarán para evitar una avalancha.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.