CorpBanca se queda con el Helm Bank

CorpBanca se queda con el Helm Bank

Cerró mayo con activos cercanos a $ 12 billones, que lo sitúan en noveno puesto en sector bancario.

notitle
05 de agosto 2012 , 10:00 p. m.

Tras varios meses de expectativa, los accionistas del Helm Bank se habrían decidido por un comprador para su entidad. Se trata del chileno CorpBanca, que hizo su ingreso a Colombia este año de la mano del Banco Santander, el cual adquirieron por 1.225 millones de dólares.

El negocio, del cual aún no se conoce el monto, sería por la totalidad del banco y sus filiales en Colombia, pero no incluye la que opera en Miami. Álvaro Saieh, cabeza de Corpgroup y su hijo Jorge Andrés Saieh, hoy presidente de CorpBanca Chile, venían insistiendo, desde cuando adquirieron el Santander, en la necesidad de ampliar su cuota de mercado, que hoy está en 3 por ciento, por lo cual habrían optado por quedarse con el Helm Bank, una entidad especializada en crédito de consumo y corporativo.

El Helm Bank cerró mayo con activos cercanos a los 12 billones de pesos, que lo sitúan en el noveno puesto del ranking bancario colombiano. Su patrimonio alcanza los 1,28 billones de pesos, en tanto las utilidades sumaron, para el mismo mes, 63.830 millones de pesos, según datos de la Superfinanciera.

La cartera de créditos de la entidad cerró mayo en 8,4 billones de pesos, siendo su indicador de calidad de 2 por ciento, uno de los más bajos del sistema bancario.

Los empleados del Helm Bank ya fueron informados de la operación de venta hace unos días y se prevé que el anuncio oficial se realice en las próximas semanas, indicaron fuentes cercanas a la entidad.

La operación está sujeta a la autorización de los respectivos órganos de vigilancia y control tanto de Colombia como de Chile y se prevé que una vez se tenga el visto bueno y se realice el cierre del negocio, las directivas de CorpBanca iniciarán el proceso que les permita fusionar las dos entidades, es decir, el Banco Santander con el Helm Bank, algo que no ocurriría antes de 2013 y que haría subir unos dos puestos en el ranking a la entidad resultante.

Por ahora los chilenos avanzan en el proceso de cambio de nombre del Banco Santander por el de CorpBanca Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.