Colombia, entre los que menos compran seguros en América Latina

Colombia, entre los que menos compran seguros en América Latina

Estudio halló que cada colombiano invierte 163 dólares al año en este rubro.

notitle
05 de agosto 2012 , 10:00 p. m.

Si bien hoy en día existe un abanico de empresas aseguradoras que ofrecen pólizas para casi cualquier cosa, el consumo de seguros entre los colombianos es muy bajo frente al de otros países.

Y es que mientras que en un país desarrollado como Suiza una persona invierte en promedio en seguros 8.012 dólares (unos 14,3 millones de pesos) al año, o en uno más cercano como Chile un individuo destina 559 dólares (más de un millón de pesos), en Colombia esa cifra es de solamente 163 dólares al año (292.000 pesos).

Así se desprende de un estudio realizado por la compañía Sigma, de Swiss Re, en el que además se destaca que de esos 163 dólares, un total de 49 dólares van a pólizas de vida y los otros 114 dólares se destinan a otro tipo de amparos.

Esto sitúa al país en el puesto 62 del ranking mundial, de un total de 88 países analizados por la firma, y en la casilla 11 dentro del escalafón de 15 naciones de América Latina y el Caribe, en el que Trinidad y Tobago lidera la clasificación, con un promedio de 622 dólares por persona.

En Suiza, de los 8.012 dólares en seguros, unos 4.420 están en pólizas de vida, convirtiéndolo en el líder indiscutible en el mundo, por encima de países como Japón (5), Gran Bretaña (7), Estados Unidos (14) y Canadá (16).

Pese a esto, a Colombia le va un tanto mejor en cuanto al nivel de penetración de los seguros, esto es, el volumen de primas como porcentaje del PIB en el 2011. En este frente, se ubica en el octavo lugar del ranking de la región con 2,3 por ciento y en el 54 a nivel mundial, en el que Taiwán lidera la tabla, con un 17 por ciento, según Sigma.

El estudio indica, asimismo, que los seguros diferentes a los de vida continúan teniendo una mayor penetración en el mercado local, con una tasa de 1,6 por ciento, frente a un 0,7 por ciento de los seguros de vida.

Perspectivas 2012

Aunque el estudio destaca el comportamiento positivo alcanzado por la industria aseguradora en América Latina, donde hay tasas de crecimiento de dos dígitos, incluido Colombia, tanto en los ramos de seguros de vida como en la de ramos generales, las perspectivas para el año 2012 son menos alentadoras, por el débil comportamiento de la economía mundial.

No obstante, considera que las perspectivas siguen siendo sólidas a mediano plazo, esto como respuesta a la dinámica del sector automotor, mientras que las aseguradoras de accidentes y de salud se verán favorecidas por el aumento del empleo formal y los amparos con cargo al empleador (accidentes de riesgos profesionales y laborales).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.