Violento fin de semana de las Farc y el Eln en Arauca

Violento fin de semana de las Farc y el Eln en Arauca

Las autoridades instaron a denunciar cualquier acto sospechoso a las líneas seguras 146 ó 147.

05 de agosto 2012 , 09:49 p.m.

Seis acciones terroristas realizaron las Farc y el Eln en cuatro municipios de Arauca y uno de Boyacá durante el pasado fin de semana, que dejaron como saldo la muerte de un comerciante, heridas de consideración a una locutora de radio, un vehículo quemado, cuantiosos daños materiales y la desactivación de varios cilindros cargados con explosivos, así como la activación controlada de una motocicleta bomba.

El hecho más lamentable fue la muerte del comerciante Uriel Sarmiento Díaz, de 42 años, asesinado por la guerrilla en el barrio 6 de Octubre de Saravena, que en los últimos días ha sido escenario de secuestros, asesinatos y alteraciones de orden público, la mayoría de ellos contra miembros de la Fuerza Pública. Según las autoridades, los autores del crimen le hurtaron su motocicleta Pulsar color verde, de placa OTX-49B.

También en Saravena, la guerrilla hostigó la garita del puesto de vigilancia de la estación de Policía, donde lanzó una granada de fragmentación que ocasionó algunos daños en ventanales por efecto de  la onda explosiva y heridas a Paola Osorio, locutora de la Emisora Sarare Estéreo, quien en ese momento cerraba la estación radial, vecina al puesto policial, luego de cumplir con su jornada de trabajo.

En un comunicado, la FLIP repudió el ataque con explosivos y solicitó a la Policía y a la Unidad Nacional de Protección brindar medidas de seguridad necesarias para garantizar el trabajo de los periodistas de Sarare Estéreo y de toda la región. Así mismo, le exigió a la Fiscalía investigar todas las amenazas anteriores que han sido judicializadas.

Posteriormente, en el tramo Betoyes y Flor Amarillo, de la vía Tame-Arauca, dos presuntos subversivos armados y vistiendo prendas de civil, le salieron al paso a Jhon Freddy Castro Triana, conductor del tracto camión de placas VPF-198, afiliado a la empresa Transinverlog Ltda., a quien después de intimidarlo lo obligaron a descender del automotor para proceder a incinerarlo.

Otras acciones terroristas con cilindros bomba que pretendía ejecutar la guerrilla fueron frustradas por el Ejército. En la vereda Puerto Nuevo, de Cubará (Boyacá), fueron halladas sobre la vía dos rampas de lanzamiento en las que empleaban cilindros de 100 libras, compuestas por siete tatucos de cuatro kilos cada uno y elementos químicos que al parecer eran ácido, las cuales serían activadas mediante sistema de telemando.

Sin embargo, una tercera rampa explotó en el sitio del lanzamiento, sin dejar víctimas ni daños materiales, mientras la cuarta rampa fue destruida en la vereda Banadía, de Fortul, cuando la tropa encontró los explosivos de fabricación artesanal, alojados en un cilindro de 40 libras y en su interior varios artefactos a manera de racimo, apuntando con dirección hacia la base militar.

La misma unidad táctica del Ejército halló, en la vereda Los Blancos, un artefacto explosivo tipo balón bomba, que fue destruido de manera controlada por técnicos antiexplosivos. Las autoridades reportaron además que desconocidos lanzaron una granada contra la estación de Policía de Fortul, sin consecuencias para nadie.

Por último, las autoridades activaron de manera controlada una motocicleta bomba en las afueras de Arauquita, la cual pretendían introducir al perímetro urbano de este municipio presuntos guerrilleros de las Farc. La moto, una YVR negra y sin placas, fue abandonada con 5 kilos de Anfo muy cerca de un sector residencial y del Colegio Juan Jacobo Roseau, cuyas instalaciones sufrieron algunos daños materiales.

El coronel Jhon Norbey Zambrano Gómez, comandante de la Brigada 18 del Ejército, dijo que todas estas acciones terroristas ocurridas el pasado fin de semana fueron atribuidas a los frentes guerrilleros 10 de las Farc, 'Efraín Pabón Pabón', la 'Comisión Ernesto Ché Guevara' y 'Omaira Montoya', del frente 'Domingo Laín Sáenz', del Eln.

REDACCIÓN ARAUCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.