¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Baja la marea por conflicto petrolero en Castilla y Acacías (Meta)

Hay asomo de diálogo para frenar protestas. Habrá primera reunión en Bogotá.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
El fin de semana transcurrió en Castilla La Nueva y Chichimene en medio de incertidumbre.
Si bien no hubo protestas ni enfrentamientos con la Policía, la resistencia de la comunidad se mantiene viva hasta tanto vean reflejados en hechos las peticiones hechas a Ecopetrol y sus empresas contratistas.
Oportunidad de empleo a los lugareños, capacitación y contratación de bienes y servicios hacen parte del paquete de solicitudes que esta semana se espera sean evaluadas por directivos de la estatal petrolera.
Sin embargo aún no se ponen de acuerdo con la fecha y el lugar en la que van a debatir dichos temas, pues según William Medina, representante de la mesa de empleo del Meta, Ecopetrol quiere dialogar en Bogotá y los voceros de la protesta quiere que la reunión sea en Guamal o en Acacías.
Por ahora, según Medina, no habrá nuevos enfrentamientos con la Policía, pero piden que las mesas de concertación con la petrolera sea liderada por un directivo (mínimo vicepresidente) que tenga poder de decisión para lograr soluciones prontas.
Además que estas sean públicas para que la gente pueda aportar ideas durante el proceso.
Hasta este domingo, y luego de las primeras concertaciones, los alcaldes buscaban que los líderes de la manifestación levantaran los bloqueos a los campos, que comenzaron desde el pasado jueves.
Habrá diálogo
Una reunión realizada en la tarde del sábado entre representantes de Ecopetrol permitió avanzar en el proceso de concertación para levantar las protestas en los campos petroleros de Castilla
y Chichimene.
Javier González Superintendente de operaciones de Ecopetrol, afirmó que la estatal petrolera está en plena disposición de diálogo, siempre y cuando los protestantes paren de inmediato las medidas de hecho.
El directivo precisó que durante los primeros acercamientos del fin de semana con los voceros de la protesta Ecopetrol recogió el pliego de peticiones de los manifestantes la cual entrará a evaluación de expertos.
Gobernación respalda trabajo para los locales
El gobernador del Meta, Alan Jara, anunció acompañamiento permanente a las mesas de concertación que permitan superar los inconvenientes en los campos petroleros de Castilla La Nueva, Acacías y Puerto López.
Si bien el mandatario departamental considera como positivos los primeros acercamientos a través de la concertación, reconoció que apoya la petición de la comunidad de que la mano de obra y contratos de productos y servicios sean contratados con personal de la región.
Jara solicitó diálogo directo con Ecopetrol para encontrar soluciones que permitan levantar cuanto antes las protestas, manifestaciones que rechazó categóricamente.
El mandatario intercedió ante la vicepresidencia jurídica de Ecopetrol para que aplique en su normatividad el apoyo que ahora la comunidad pide a través de las vías de hecho.
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO