Baja la marea por conflicto petrolero en Castilla y Acacías (Meta)

Baja la marea por conflicto petrolero en Castilla y Acacías (Meta)

Hay asomo de diálogo para frenar protestas. Habrá primera reunión en Bogotá.

05 de agosto 2012 , 06:51 p. m.

El fin de semana transcurrió en Castilla La Nueva y Chichimene en medio de incertidumbre.

Si bien no hubo protestas ni enfrentamientos con la Policía, la resistencia de la comunidad se mantiene viva hasta tanto vean reflejados en hechos las peticiones hechas a Ecopetrol y sus empresas contratistas.

Oportunidad de empleo a los lugareños, capacitación y contratación de bienes y servicios hacen parte del paquete de solicitudes que esta semana se espera sean evaluadas por directivos de la estatal petrolera.

Sin embargo aún no se ponen de acuerdo con la fecha y el lugar en la que van a debatir dichos temas, pues según William Medina, representante de la mesa de empleo del Meta, Ecopetrol quiere dialogar en Bogotá y los voceros de la protesta quiere que la reunión sea en Guamal o en Acacías.

Por ahora, según Medina, no habrá nuevos enfrentamientos con la Policía, pero piden que las mesas de concertación con la petrolera sea liderada por un directivo (mínimo vicepresidente) que tenga poder de decisión para lograr soluciones prontas.

Además que estas sean públicas para que la gente pueda aportar ideas durante el proceso.

Hasta este domingo, y luego de las primeras concertaciones, los alcaldes buscaban que los líderes de la manifestación levantaran los bloqueos a los campos, que comenzaron desde el pasado jueves.

Habrá diálogo

Una reunión realizada en la tarde del sábado entre representantes de Ecopetrol permitió avanzar en el proceso de concertación para levantar las protestas en los campos petroleros de Castilla
y Chichimene.

Javier González Superintendente de operaciones de Ecopetrol, afirmó que la estatal petrolera está en plena disposición de diálogo, siempre y cuando los protestantes paren de inmediato las medidas de hecho.

El directivo precisó que durante los primeros acercamientos del fin de semana con los voceros de la protesta Ecopetrol recogió el pliego de peticiones de los manifestantes la cual entrará a evaluación de expertos.


Gobernación respalda trabajo para los locales

El gobernador del Meta, Alan Jara, anunció acompañamiento permanente a las mesas de concertación que permitan superar los inconvenientes en los campos petroleros de Castilla La Nueva, Acacías y Puerto López.

Si bien el mandatario departamental considera como positivos los primeros acercamientos a través de la concertación, reconoció que apoya la petición de la comunidad de que la mano de obra y contratos de productos y servicios sean contratados con personal de la región.

Jara solicitó diálogo directo con Ecopetrol para encontrar soluciones que permitan levantar cuanto antes las protestas, manifestaciones que rechazó categóricamente.

El mandatario intercedió ante la vicepresidencia jurídica de Ecopetrol para que aplique en su normatividad el apoyo que ahora la comunidad pide a través de las vías de hecho.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.