Jugador ruso le hizo una gambeta a la vida y enamoró el fútbol chileno

Jugador ruso le hizo una gambeta a la vida y enamoró el fútbol chileno

Maxim Molokoedov, detenido por tráfico de estupefacientes es nuevo futbolista de Santiago Morning.

05 de agosto 2012 , 06:28 p. m.

"El fútbol me salvó la vida", dijo Maxim Molokoedov, un ruso condenado en Chile a tres años de cárcel por narcotráfico que gracias a sus habilidades futbolísticas obtuvo un inédito permiso para jugar en un club profesional chileno en el que espera su debut.

Maxim pasea sus 1,80 metros de estatura y rubia cabellera en la práctica del club Santiago Morning, equipo de la segunda división chilena, donde sus compañeros lo conocen como 'el ruso'.

Llega en un vehículo particular, ahora sin esposas, pero sí acompañado de un gendarme (policía de prisiones) de la ex Penitenciaría de Santiago.

"El fútbol me salvó la vida. Yo fui por un mal camino, tuve un mal momento, y ahora tengo una oportunidad que espero me permita ganarme la vida, nada más que eso", dijo Maxim, quien aprendió a hablar en español en la cárcel, donde purgan condena más de 5.000 reos.

"Esto para mi es ganarme la vida y vivir bien. Quiero ser un ejemplo para todo el mundo", agrega el ruso, que nació hace 24 años en la ciudad de San Petersburgo, la segunda en importancia de Rusia.

En el 2010, fue condenado luego de haber sido detenido por la policía chilena en el aeropuerto de Santiago con seis kilos de cocaína ocultos en libros infantiles cuando intentaba retornar a Europa, experiencia de la cual ya no quiere hablar porque lo alejó de su familia en Rusia.

"Hace meses que no hablo con mi mamá, sólo quiero decirle que la extraño y que la amo y que pronto podamos hablar nuevamente", afirmó Maxim con voz quebrada.

El club contrató al ruso por seis meses luego de alcanzar un acuerdo con la policía de prisiones para que pueda salir y entrenar con el resto del plantel en las mañanas y volver al penal antes de las tardes, beneficio que obtuvo por primera vez un reo en el país.

"Maxim fue el primer beneficiado de un programa de readaptación de la Gendarmería de Chile. Como vimos su buen nivel futbolístico por haber jugado en la segunda división rusa, negociamos con Santiago Morning para que lo contrate y juegue", sostuvo Flavio Huenupi, responsable del área deportiva de la ex Penitenciaría.

El nivel futbolístico de Molokoedov llamó la atención del propio entrenador de la selección chilena, Claudio Borghi, quien lo vio jugar cuando asistió a un partido dentro de la cárcel en el 2011, y que respaldó darle al europeo una oportunidad en un club profesional.

El ruso, quien pudo retornar a su país acogiéndose a una ley de libertad para extranjeros, prefirió quedarse en Chile, cumplir la condena y seguir su carrera futbolística en Santiago Morning, donde ya convirtió dos goles en un partido entrenamiento frente a Palestino, de la primera división chilena.

"Yo sabía lo que dijo Claudio Borghi de él (Maxim) que lo conocían más, y todo lo que se comentaba sobre Maxim, y lo probé, y en dos entrenamientos me di cuenta de que nada de lo que se decía era falso y por eso decidí incorporarlo", dijo el técnico de Santiago Morning Hernán Ibarra.

Maxim juega de volante, puesto en el que sobresale por su velocidad y porque siempre está pidiendo que le entreguen la pelota, afirma Ibarra.

El ruso "tiene la versatilidad de jugar como volante por el centro y por fuera", y "sus condiciones para el fútbol son notables, lo que le valió ganarse el respeto y el cariño de sus compañeros", agregó el técnico.

El joven debutaría frente al club de primera división Santiago Wanderers, en la Copa Chile, torneo en el que se enfrentan equipos de todas las divisiones profesionales del país.

"Me siento bien, me apoyan y me dijeron que no me preocupe, que en mi cabeza debo mirar para adelante y seguir entrando nada más. Igual me falta mucho. Sé que juego buen fútbol y si Dios quiere podré anotar un gol contra el Wanderers", expresó Maxim.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.