Se descentralizó Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez'

Se descentralizó Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez'

Doce agrupaciones folclóricas se presentaron en Guapi a la selección por la región del Cauca.

05 de agosto 2012 , 04:55 p. m.

Doce agrupaciones folclóricas, ocho en marimba y cuatro en chirimía tradicional se presentaron en Guapi a la selección por la región del Cauca, en su área Litoral. 

Los grupos seleccionados harán parte del XVI Festival que se realizará del 16 al 19 de agosto en el Complejo Deportivo Panamericano.

En Santander de Quilichao (Cauca) ya habían deliberado los jurados dos semanas atrás, en la categoría de violines caucanos, una representación cercana a territorios andinos. 

"Restaban las categorías propias de la zona costera del departamento del Cauca, para cerrar nuestro recorrido por las cuatro regiones que conforman el extenso Pacifico Sur colombiano.   En Guapi reunimos grupos que trabajan música tradicionales de marimba y chirimía de sonido muy tradicional", explicó Teodomira Luna, coordinadora de zonales de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Veredas y pequeños caseríos, que en ocasiones sólo conservan una agrupación, pueden llegar a tener representación en el Festival Petronio ahora, ese es el mérito de la jornada de zonales.

"Participantes de poblaciones como el Charco, San Antonio, San Francisco, pueden llegar hasta Guapi,  por ello las zonales hacen accesible las músicas que se cocinan en rincones a veces insospechados", concluye Alex Duque, jurado de zonales.

Las zonales se realizaron en Buenaventura, Santander de Quilichao, Tumaco, Guapi y Cali. Los resultados de los grupos seleccionados para hacer parte del Festival en la versión XVI, se entregaran al término de la presente semana.
 

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.