El sexy video que tumbó a una viceministra en Costa Rica

El sexy video que tumbó a una viceministra en Costa Rica

Continúa la controversia tras la destitución de Karina Bolaños. Habla de extorsiones.

notitle
04 de agosto 2012 , 11:53 p. m.

Aunque el video íntimo de la exviceministra de Juventud de Costa Rica, Karina Bolaños, fue conocido por el mundo solo hasta el lunes, el escándalo llevaba varios años cocinándose en secreto.

El mensaje de amor que grabó Bolaños en ropa interior en la cama de alguna habitación solitaria le costó el puesto que ocupaba desde el 2006 y su matrimonio con el diputado del gobernante Partido Liberación Nacional Víctor Hugo Víquez. Según la exfuncionaria, el video fue grabado en el 2007, cuando estaba separada de Víquez, y fue robado de su computador por un técnico que la estuvo extorsionando durante un año. Hasta que hace tres meses la mujer no pudo pagar más.

Al escándalo por el video le siguió el de la decisión de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, de destituir a la entonces viceministra "para que ella pueda enfrentar este caso desde el ámbito privado", según explicó el Ministerio de Cultura y Juventud.

Asociaciones de mujeres, artistas y hasta la Defensora de los Habitantes de Costa Rica salieron en defensa de Bolaños, cuestionando el hecho de que haya sido despedida por un asunto de su vida personal.

"Bolaños fue víctima del escarnio público y de la doble moral con la que se juzga de manera diferenciada a hombres y mujeres", dijo a EL TIEMPO Montserrat Sagot, directora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica.

Raúl Bolaños, padre de la exviceministra de Juventud, narró el dolor familiar porque la dignidad de su hija fue "mancillada" por un "error" sobredimensionado. "La doble moral del país no se fija en la sábana blanca sino en el punto negro", afirmó.

La propia afectada dijo el martes, en entrevista con CNN en español, que esperaba más apoyo de la presidenta Chinchilla y que "el trabajo no debe medirse por cuestiones que son de la vida íntima y personal".

Para muchos analistas, es claro que si el del video fuera un hombre, no lo hubieran destituido. Y aunque persiste la discusión entre el ámbito privado y el público, lo cierto es que Bolaños no contó toda la historia. Según conoció EL TIEMPO, 'Pequis', el hombre al que se dirige en el video, es un ingeniero nicaragüense que, al terminar su relación con Bolaños, en abril de este año, se sintió hostigado por ella y hace dos meses la denunció por acoso. Un juzgado costarricense le ordenó a la mujer en junio evitar acercarse a 'Pequis', dejar de acosarlo y devolverle las llaves del apartamento de su expareja. "Ella quería estar con el esposo y conmigo", dice la denuncia del ingeniero a la que tuvo acceso este diario.

Mientras Chinchilla se ha negado a pronunciarse, el Ministerio de Cultura y Juventud sí salió al paso a las críticas explicando que la verdadera razón de la destitución fue el haber ocultado información de la extorsión y de la demanda de acoso en su contra. Ahora Bolaños es investigada para averiguar si usó recursos públicos para comunicarse con 'Pequis'.

'Todas somos Karina'

Apoyo masivo a Bolaños en las redes sociales

La iniciativa denominada 'Todas somos Karina' nació cuando la fotógrafa Julia Ardón publicó en Facebook una foto suya con un cartel con esa frase. Ardón contó a Efe que se sintió indignada por el "escarnio público" al que, a su juicio, fue sometida Bolaños. "Viendo eso pensé: acá hay que hacer algo y ya. Me quité la blusa, hice el cartel y lo colgué; a partir de ahí esto ha sido una avalancha que ya suma miles por todo Facebook", comentó.

JOSÉ MELÉNDEZ
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.