Las bicicletas se ponen de moda para recorrer el centro de Cartagena

Las bicicletas se ponen de moda para recorrer el centro de Cartagena

Empresas de alquiler protagonizan un 'boom' en la Heroica.

notitle
04 de agosto 2012 , 11:51 p. m.

Montar bicicleta por el Centro Histórico de Cartagena es un plan tan perseguido, que hay días en que el paisa Jader Pérez se queda en el local donde las arrienda hasta las 11:00 de la noche, esperando a que algún turista regrese con la última.

Él empezó con los arriendos en marzo del 2010, en su local de venta de bicicletas el Centro Comercial Getsemaní. Al principio, apenas alquilaba 7 y hoy tiene 80. Su idea, contó, era ofrecer a bajo costo un servicio turístico para el público local.

El negocio es tan bueno que en el último año aparecieron 10 locales de arriendo más en casas y hostales de Getsemaní y el sector amurallado. También hay en Bocagrande. Empresarios del sector calculan que puede haber unas 500 bicicletas en alquiler en estos sitios.

Es un hecho: las 'ciclas', como les llaman en la costa, se convirtieron en un elemento mas del bonito paisaje de plazas y casonas del sector amurallado. Es común ver a familias cartageneras y grupos de amigos rodando todo el día los fines de semana, y a extranjeros y cachacos, exhaustos y rojos del calor pedaleando alegres cualquier día a cualquier hora.

"El sector histórico de Cartagena es un sitio muy amable para manejar bicicleta, porque no hay mucho tráfico, las calles son muy calmadas y es muy fácil montar. Además la zona amurallada quizás es muy larga para caminar, pero es perfecta para manejar bicicleta", dijo sobre la experiencia el inglés Phil Lynch.

Y la estudiante de danza bogotana Carolina Salamanca, quien vive en el Centro desde hace un año y ha hecho de la bicicleta su medio de transporte, contó que lo único difícil al principio fue terminar en contravía en muchas callejuelas del sector amurallado -hay varias que no tienen señales-. "Aquí es muy rico, en el Centro, afuera tiene sus riesgos", dijo también refiriéndose al duro tráfico en las principales vías de Cartagena. 

Desde 3.000 pesos 

Verdes, rojas, amarillas, azules, moradas. Las hay de todos los colores. El alquiler de las ciclas cuesta entre 3.000 y 7.000 pesos por hora, dependiendo del local. La mayoría son de estilo "playeras", sin cambios, y en casi todos los sitios las arriendan de uno y dos puestos.

Fernando Benítez, el gerente de Cartagena de Indias Bike Rental, que incursionó en el negocio en mayo pasado y tiene 100 bicicletas en alquiler, comentó que la acogida ha sido tal que en días de semana arrienda en promedio el 30 por ciento. Los fines de semana puede llegar al 80 por ciento y en las temporadas altas de turismo no da abasto. "Estamos pensando en que de aquí a diciembre podamos duplicar nuestra flota", dijo.

Los locales chicos también crecen con la moda. La venezolana Adriana Espinoza, administradora del Blue House Hostel, que empezó con dos bicicletas, compró 4 más esta semana . "Hay días en que se alquilan todas todo el día, los fines de semana está todo alquilado por muchos extranjeros y a veces, incluso, las alquilan la semana entera", comentó.

"La ciudad amurallada es espectacular y vale la pena conocerla en bicicleta y no estar en medio de tanto humo, de tantos carros (...) En la mayoría de las ciudades de Europa la gente anda mucho en bicicleta, sería espectacular que en Cartagena pudiera ser así", concluyó la venezolana.  

Se viene regulación 

El director del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (Datt), Edilberto Mendoza, explicó que en la medida que crece el alquiler de bicicletas, también aumentan las infracciones.

"Hay muchos que andan sobre los andenes, en contravía, no respetan las normas de tránsito. En fin, hay todo tipo de contravenciones que ocurren sobre todo en el Centro histórico, la Avenida Santander y Bocagrande", explicó.

El director del Datt anunció que empezarán a regular que se utilice el casco y otros elementos de seguridad. "Tenemos que entrar inicialmente a regular que este tipo de vehículos cumplan con las normas", agregó.

Empresarios como Pérez, Benítez y Espinoza comparten que es necesario que las autoridades locales empiecen a formar a la comunidad sobre el buen uso de las bicicletas. Los dos primeros ofrecen los cascos en sus locales, que la gente poco usa. Y Espinoza, por estos días, está por entregar un manual de normas básicas para moverse bien en bicicleta.

 

Alberto Mario Suárez D.
Corresponsal de EL TIEMPO

Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.