Cada cinco minutos hay una tutela en el sector de la salud

Cada cinco minutos hay una tutela en el sector de la salud

Último informe de la Defensoría del Pueblo muestra que en el 2011 volvieron a crecer estos reclamos.

notitle
04 de agosto 2012 , 10:38 p. m.

De los 3'321.457 acciones de tutela que los colombianos han interpuesto desde 1992 para invocar la protección de sus derechos fundamentales, 764.267, una cuarta parte del total, han estado relacionadas con la solicitud de servicios de salud. (Siga este enlace para leer: La acción de tutela, un logro que cumple 20 años). 

"Se trata de una cifra significativa, si se tiene en cuenta que desde 1993 el país cuenta con un sistema de salud al que hoy casi todos los colombianos tienen acceso. El análisis demuestra que hay factores dentro del mismo que bloquean e impiden a los ciudadanos el goce pleno de ese derecho", afirma Vólmar Pérez, defensor del Pueblo.

Esta es una de las conclusiones contenidas en el informe 'La tutela y el derecho a la salud 2011: 20 años del uso efectivo de tutela 1992-2011', que la Defensoría del Pueblo presentará oficialmente la próxima semana. (Siga este enlace para ver una infografía).

De acuerdo con el reporte, desde 1993 las tutelas en salud han crecido de manera consistente, a tal punto que en 1999, cerca del 30 por ciento del total invocaban la protección de este derecho y para el 2004, se constituyó en el más reclamado. El pico más alto de solicitudes de esta clase se registró en el 2008, cuando su participación fue del 41,5 por ciento de todas las tutelas interpuestas ese año en Colombia.

Tras la expedición, por parte de la Corte Constitucional, de la famosa sentencia T-760, que en julio del 2008 marcó un hito en el desarrollo y protección del derecho a la salud y emitió órdenes específicas para lograr la efectiva protección del mismo, todo el mundo esperaba que estas acciones se redujeran.

El objetivo se cumplió durante el 2009 y el 2010; el año pasado, sin embargo, se produjeron 105.947 tutelas, 12,11 por ciento más que en el 2010.

La mayoría, contra EPS

Hoy, el 26,14 por ciento del total de las tutelas sigue invocando los servicios de salud. Y llama la atención que para el 2011, cada cinco minutos hubo una tutela por salud para un total de 105.947 tutelas.

El 72,5 por ciento de éstas fueron interpuestas contra EPS del contributivo y del subsidiado, seguidas de lejos por los entes territoriales (secretarías de salud municipales o departamentales, gobernaciones y alcaldías), con un 13,59 por ciento.

Pero quizás uno de los datos más significativos del informe tiene que ver con el hecho de que los colombianos se siguen viendo obligados a solicitar, por esta vía, servicios a los que tienen derecho, porque están contenidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

El año pasado, el 64,16 por ciento de las tutelas interpuestas por afiliados al régimen contributivo invocaron la prestación de tratamientos POS, el porcentaje más alto registrado en los últimos cinco años. La negación es más marcada en el régimen subsidiado: el 70,26 por ciento de las acciones puestas por sus usuarios en el 2011 también reclamaban servicios incluidos en el POS. En general, según el documento, el año pasado se encontró que uniendo los dos regímenes, el 67,8 por ciento de las tutelas invocaron servicios que estaban en el POS (Siga este enlace para ver infografía).

Dentro de los medicamentos que les son negados a los pacientes y a los que tienen derecho están el oxígeno y el omeprazol. En las cirugías incluidas en el POS por las que entutelan aparecen las de cataratas y las histerectomías (para quitar el útero) y, sólo en el régimen contributivo, el by-pass gástrico.

Pero también se niegan o demoran (muchas veces con el argumento de que no hay agenda) las citas médicas, sobre todo las de oftalmología, neurología, ortopedia y gineco-obstetricia. Y las tutelas se presentan por imágenes diagnósticas incluidas en el POS que no son autorizadas, como radiografías de tórax, diferentes TAC y electrocardiogramas.

EPS, las más 'entuteladas'

En números absolutos, las EPS del contributivo contra las que más se dirigieron acciones de tutela están encabezadas, en el informe de la Defensoría, por Coomeva. El año pasado, ésta recibió 13.120 tutelas, que representan más del 34 por ciento del total de las acciones registradas ese año, en ese régimen. Le siguen la Nueva EPS (8.952) y Saludcoop (7.091).

Tras clasificarlas con un indicador más preciso, como el número de tutelas por cada 10 mil afiliados, la EPS Multimédica, con 428,4, resultó ser la que más reclamaciones de esta clase recibe de sus afiliados, seguida por Salud Colombia, con 97,1, y Coomeva, con 44,3.

En cuanto a las del régimen subsidiado, en el 2011 Caprecom (con 7.168 acciones de tutela, 25 por ciento más que en el 2010), Emssanar (2.331) y Asmet Salud (1.891) ocuparon los primeros lugares en número absoluto de demandas de este tipo.
Valga decir que entre las EPS que prestan servicios en ambos regímenes, Cafesalud y Solsalud son las más 'entuteladas', en números absolutos, mientras que Humana Vivir fue la que más tutelas recibió por cada diez mil afiliados.

Twitter: @SaludET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.