Cada semana ocho personas son mordidas por serpientes en Antioquia

Cada semana ocho personas son mordidas por serpientes en Antioquia

De los 368 casos registrados este año en la región, tres fueron fatales.

notitle
04 de agosto 2012 , 09:17 a. m.

En lo que va del año 368 personas fueron mordidas por serpientes en Antioquia. Es decir que en promedio se registraron 1,7 víctimas por día. Así lo revela el Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud. Tres de los casos fueron fatales. 

Las regiones donde es más posible sufrir un accidente ofídico son Urabá, bajo Cauca y el nordeste antioqueño.El año pasado de las 525 personas atacadas por serpientes, 6 murieron.

Aunque las posibilidades de sobrevivir son altas, las secuelas pueden ser de por vida.  Salir airoso de un evento de ese tipo depende en buena medida de la víctima.

El médico veterinario Iván Ruiz Monsalve, de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (Dssa), llama la atención a toda la población para que en caso de ser mordido por una culebra acuda de inmediato a un centro de salud, pues el único remedio eficaz es el suero antiofídico. 

En zonas rurales del departamento la Dssa ha identificado casos en los que las personas recurren a curanderos y brebajes. Y cuando llegan a un centro de salud, el nivel de envenenamiento es tan alto que terminan muriendo o, en el mejor de los casos, con extremidades amputadas. 

En ese sentido, el pasado 26 de julio la Dssa emitió una circular dirigida a los alcaldes e instituciones prestadoras de salud recordando la necesidad de que los accidentes ofídicos sean atendidos como evento prioritario.

En el último año el riesgo se multiplicó debido al invierno, pues las serpientes salen de sus ecosistemas inundados buscando zonas secas y alimento. 

En Antioquia la especie que genera la mayoría de los ataques es la Bothrops atrox, conocida como mapaná. Vive en ambientes tropicales y selváticos.

Sus víctimas son por lo general campesinos o trabajadores de la minería. Su letalidad depende del tamaño: entre más grande sea el animal, mayor es la descarga de veneno. 

Tome precauciones

Muchas personas del valle de Aburrá viajan a conocer otras subregiones y no piensan en lo que pueden encontrarse.

Lo recomendado para las zonas donde existen las condiciones bioecológicas para la presencia de las serpientes, es evitar internarse en la selva, y si está en el campo usar siempre botas altas.

No sobra recordar que tener serpientes como mascotas, no solo está prohibido sino que además puede ser letal. 

Para las personas que viven en regiones de alto riesgo (Ver mapa) la sugerencia es el desmalezamiento en perímetros cercanos a las viviendas, limpiar los potreros con guantes y usar varas de protección para detectar movimientos. 

También es importante no acumular inservibles ni mantener al lado de las casas cúmulos de leña, troncos, o llantas de vehículos que terminan siendo el refugio perfecto para esos animales.

Asimismo es importante hacer un buen manejo de las basuras y los residuos de comida pues eso puede atraer insectos y roedores. Y tras ellos llegan las serpientes. 

Víctor Casas
Para EL TIEMPO
Medellín 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.