Un joven fue obligado a ser 'mula' por deuda familiar en Bogotá

Un joven fue obligado a ser 'mula' por deuda familiar en Bogotá

El menor fue sorprendido por autoridades con 49 cápsulas de cocaína en el estómago.

03 de agosto 2012 , 09:52 p. m.

Por una deuda familiar cercana a los 5 millones de pesos, un joven de 17 años fue obligado por una red de tráfico de droga a transportar 49 cápsulas de cocaína en el estómago, desde Caquetá hacia Bogotá.

El menor de edad permanecía anoche en el Hospital El Tunal para un cuidadoso proceso de extracción paulatina de los estupefacientes.

Todo se descubrió a mediados de esta semana, cuando uniformados del cuadrante 37 de la Policía de Rafael Uribe observaron la actitud sospechosa de tres hombres (dos adultos y un joven) que caminaban por una cuadra del barrio Diana Turbay, con latas de cerveza en las manos.

"Tras adelantar las requisas, los policías detectaron que las latas tenían más peso del normal y al inspeccionarlas les encontraron 2.800 granos de cocaína", dijo el coronel Rubén Darío Castillo, comandante del plan de vigilancia por cuadrantes en Bogotá.

En ese instante el menor les comentó a los uniformados que tenía un fuerte e incontrolable dolor abdominal y, camino al hospital, confesó que había sido obligado a transportar droga; los rayos X mostraron que tenía 49 cápsulas de cocaína en su estómago.

El joven contó que una deuda cercana a los cinco millones de pesos, que al parecer tenían sus padres con desconocidos en el Caquetá, fue la causa para llevar la droga hacia Bogotá. Y agregó que no sabía cuál iba a ser el destino final de la mercancía, que quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Responsabilidad

Los dos adultos que iban con el menor 'mula', identificados como Luis Carlos Palomar Camacho y José Alberto Rodríguez, fueron puestos a órdenes de un juez de control de garantías por el delito de porte, tráfico y comercialización de estupefacientes. Igualmente, el joven quedó a disposición de un fiscal de menores, aunque por ahora debe permanecer hospitalizado.

Las autoridades adelantan diligencias para establecer el grado de responsabilidad de los padres del muchacho, pues no descartan emprender acciones legales en su contra. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció ayer que el menor será sometido a un proceso de restablecimiento de derechos y que investigarán el origen de su problemática.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.