Las ilusiones son de una marcha triunfal en Londres

Las ilusiones son de una marcha triunfal en Londres

Luis Fernando López, James Rendón y Éider Arévalo, las tres cartas nacionales en los 20 km.

03 de agosto 2012 , 09:11 p. m.

La esperanza de una medalla para Colombia en estos Juegos estará ahora en los 20 kilómetros de la marcha masculina y en la figuración de tres hombres, que tienen cómo acercarse al podio: Luis Fernando López, Éider Arévalo y James Rendón.

La delegación nacional es un grupo fuerte, así lo dicen los resultados, y a ellos les llegó la hora, después de una larga espera. López es el más experimentado, Rendón le sigue, mientras Arévalo es la nueva cara y quizás el deportista con mejor proyección en el deporte colombiano.

"Siempre he tenido el sueño desde niño de ganar una medalla olímpica y eso no es ajeno a ningún deportista que competirá", dijo López, quien, a sus 33 años, llega a su tercera olimpiada, luego del lugar 22 en Atenas-2004 y del noveno hace cuatro años en Pekín.

"La estrategia se traza antes de la carrera, pero hay momentos claves, pasando los 16 km. Allí, los 3 o 4 primeros pueden saber qué fortalezas tienen para ir detrás de las medallas", precisó el marchista pastuso, medalla de bronce en el Mundial de Daegu (Corea), el año pasado, y que viene recuperándose de una pubalgia, que le ha mermado su estado.

Rendón también tiene sus aspiraciones. El tolimense espera llegar bien hoy a la carrera para cumplir. En Pekín-2008 fue 31 y por lo que dice, irá por lo suyo. "Es difícil trabajar en equipo, pues es un deporte individual. No estamos con los mismos cuerpos técnicos y no nos vemos. Quedar dentro de los 10 mejores sería ideal", afirmó el marchista de 27 años.

Arévalo es el más novato, pero tiene unas condiciones impresionantes. Es el actual campeón juvenil en pista y en ruta, y llega a Londres a pescar en río revuelto.
"Si voy bien en el kilómetro 15, pues haré lo mío. Aunque vengo a ver cómo son los Olímpicos, considero que si tengo la oportunidad de ir por algo, no lo duden, lo haré", precisó el bogotano, criado en Pitalito (Huila).

Los tres colombianos saben que no será fácil estar en los primeros lugares, pero tienen con qué para pelear un lugar en el medallero.

Lisandro Rengifo
Enviado Especial de EL TIEMPO
Londres

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.