En pesas hay talento, falta más apoyo, dice medallista Óscar Figueroa

En pesas hay talento, falta más apoyo, dice medallista Óscar Figueroa

Al retornar al Valle, la tierra que lo acogió, se reencontró con quienes han sido motor en su vida.

notitle
03 de agosto 2012 , 08:59 p. m.

Entre aplausos, muchos que querían una foto a su lado, los gritos de 'Campeón, Óscar campeón', y el emotivo abrazo de su mamá Hermelinda Mosquera, el medallista olímpico Óscar Figueroa hizo su arribo al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira.

Fue el contacto con todos los que en el Valle han sido fundamentales en su vida y en su desarrollo deportivo, en especial doña Hermelinda, madre cabeza de hogar que como mamá-papá, le dio ejemplo de tenacidad. También estuvo su hermano mayor Jorge Isaac.

Para él, ese emotivo recibimiento y abrazos de tantos fueron la recompensa a los esfuerzos y disciplina para levantar los 177 kilos que le significaron la medalla de plata en Londres, después de dos olimpiadas.

Luego, en una rápida caravana, la emoción fue mayor al escuchar los acordes del Himno del Valle, la tierra que lo acogió y donde se formó como deportista, una carrera que empezó a los 12 años y ahora lo consagra como medallista olímpico.

"Como llega tan tarde y debe atender una rueda de prensa en la Gobernación, no se tiene mucho previsto para esta noche (ayer). El tenerlo de nuevo en la casa es la mayor satisfacción", expresó la mamá, a quien Óscar dedicó desde Londres su medalla.

Por sus actividades como militar en Arauca no pudo estar su hermano Wilson. Con su hermana Juana María pudo comunicarse en Bogotá.

"Mi familia ha sido el motor en mi vida como persona y como deportista", resaltó el pesista.

En su llegada al Aeropuerto estuvieron los que ayudaron en su formación deportiva y siempre creyeron en él: su primera maestra en pesas, Damaris Delgado Castillo, del Club Guachicono, de Cartago, quien llegó con cuatro de los jóvenes que están en proceso.

También Jaiber Manjarrés, su entrenador, quien más ha estado al tanto de su proceso. "Me llamó, fue muy emotivo el diálogo, eso ya es un reconocimiento importante", expresó este hombre que ha sido fundamental en el proceso de los pesistas en el Valle.

En la Gobernación del Valle fue recibido por el mandatario (e), Jorge Homero Giraldo, quien dijo que "es un orgullo de patria, es un hijo adoptivo del Valle del Cauca, que se ha ganado el respeto y reconocimiento de los vallecaucanos".

Dirigentes deportivos del Valle se hicieron presentes en el acto. El medallista le agradeció a Indervalle y a los médicos que han ayudado a salir de sus duras lesiones.

Les pidió a los periodistas conocer más sobre pesas para informar más sobre este deporte.

"Hay que reconocer el esfuerzo de los entrenadores colombianos", dijo el medallista, quien en un mensaje a los jóvenes les pidió pensar bien lo que quieren y luchar por ese sueño y les recordó que. "cuando se quiere se puede".

También les dijo a los dirigentes del deporte, al sector privado y a autoridades, que en el Valle hay talento, jóvenes con capacidad, pero hace falta más apoyo.

El pesista expuso que tiene un proyecto social para los jóvenes y espera que Indervalle lo apoye y lo extienda por todo el departamento.

Al referirse a esos momentos en Londres, dijo que "en el primer intento iba confiado y tranquilo. En el segundo fui molesto y esas ansias me comieron, pensaba lo que pensaban los colombianos y mis entrenadores. En el tercero fui seguro por todo mi entreno, que fue de calidad", expresó.

Luego de una breve pausa, el medallista se retiró para un acto privado con su familia en su apartamento en el barrio El Lido, donde lo esperaban otros allegados.

Figueroa, quien hoy sí brindará con los fríjoles hechos por su mamá, dijo que "ha sido única esta emoción de ganar la medalla olímpica y es para todos los colombianos".

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.