'Tenemos que ponerle el acelerador a la restitución'; Juan M. Santos

'Tenemos que ponerle el acelerador a la restitución'; Juan M. Santos

Presidente admitió que hasta ahora lo que se ha hecho es ajustar la institucionalidad para esto.

03 de agosto 2012 , 08:37 p. m.

Con la radicación de las primeras 22 demandas de restitución de tierras en el Magdalena, y acompañado por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ambientó ayer en Chivolo su rendición de cuentas en el tema bandera del Gobierno: la restitución a campesinos despojados de sus parceles en medio del conflicto.

El presidente Santos, el primero de la historia del país en ir a ese municipio, donde un día de enero de 1997 el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', ordenó desalojar, destacó que la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, a pesar de los enemigos de izquierda y de derecha que tiene, "es imparable". Dijo que luego de que la norma entró en vigencia se ha venido organizando al Estado y al poder judicial para ponerla en marcha. (Lea también: 'Hay recompensas por quienes se oponen a restitución': Minagricultura)
 

"Quienes han dicho que hasta el momento no se ha entregado una hectárea de tierra dicen la verdad", afirmó Santos, y luego explicó que en este tiempo se ha creado la institucionalidad para hacerla operativa. "Hay que ponerle el acelerador al proceso de restitución", admitió el Jefe de Estado, y recordó que este año se ha reparado a 56.000 víctimas y que la meta son 115 mil para este año.

Luis Ramos, un habitante de Chivolo, afirmó que mientras el día en que 'Jorge 40' les ordenó dejar sus tierras temblaron de miedo, ayer temblaban "de emoción". "Por primera vez hemos visto el Estado, creemos en él y confiamos en que lleve adelante este proceso de restitución, porque necesitamos que no se quede en el discurso", anotó Ramos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.