Investigan a 'paras' del Llano por crimen de miembro de la UP

Investigan a 'paras' del Llano por crimen de miembro de la UP

Se trata de la muerte del sindicalista José Hernando Arcila, de la Unión Patriótica.

03 de agosto 2012 , 08:36 p. m.

El crimen del sindicalista José Hernando Arcila, miembro de la Unión Patriótica (UP), será el punto de partida de la investigación que la Fiscalía deberá hacer a miembros del bloque Centauros de las autodefensas por el exterminio de la UP.

Un juez de Bogotá le ordenó a la Fiscalía iniciar un proceso contra esa estructura, responsable del asesinato del sindicalista. De acuerdo con el expediente, Arcila fue asesinado en el 2001 en el Guaviare por el hecho de pertenecer a la UP y por distribuir el periódico de izquierda Voz Proletaria. En esa época, los paramilitares intimidaban con la prohibición de difundir ejemplares del medio de comunicación.

El exparamilitar Wilson Barrios, alias 'Nelson', confesó que participó en el crimen y señaló que había sido ordenado por José Eberto López, alias 'Caracho', quien no se desmovilizó y luego fue uno de los cabecillas de la banda Erpac. En diciembre pasado, se sometió a la justicia y está preso en la cárcel La Picota.

En el expediente hay testimonios de habitantes de la zona que hablan de una orden de asesinar a cualquier persona vinculada con la UP. De hecho, circularon pasquines en los que se mencionaba a Edilson Cifuentes, alias 'Richard', quien era llamado el 'exterminador de la UP'.

Cumpliendo la orden, el primero de agosto del 2001 los paramilitares ingresaron a la vivienda del sindicalista y le propinaron cuatro disparos delante de su hijo de 11 años. Como parte de la reparación de la víctima, el juez ordenó que se investigue a los comandantes de las autodefensas que podrían ser vinculados a un crimen de lesa humanidad por la persecución a la UP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.