'Hay recompensas por quienes se oponen a restitución': Minagricultura

'Hay recompensas por quienes se oponen a restitución': Minagricultura

Juan Camilo Restrepo, defendió lo que se ha hecho en formalización de tierras en el país.

notitle
03 de agosto 2012 , 08:36 p. m.

Además, en diálogo con EL TIEMPO explicó cómo es el proceso ante los jueces agrarios para reclamar. (Lea también: 'La ley de tierras ya está lista para operar': presidente Santos)
 

¿Qué se hizo en Chivolo?

Tal y como lo ordena la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, el Gobierno acompañó a las víctimas ante un juez, como se está haciendo en otras partes del país, para que presentaran una demanda y que los jueces digan la última palabra. Es decir, si procede o no la restitución.

¿Cuántos campesinos presentaron reclamación?

Fueron 22, por unas 400 o 500 hectáreas. Desde que se aprobó la ley hemos recibido 17.000 solicitudes de restitución, por 1'300.000 hectáreas. Esto no quiere decir que la restitución vaya a ser por este número de hectáreas. Se estudia con mucho cuidado, porque hay también vivos y esta es una ley para víctimas de verdad, no para los avivatos. El avivato al que se le pueda probar que está haciéndose pasar por víctima, puede ir a la cárcel y pagar entre 8 y 12 años.

¿Cómo es el ejército antirrestitución que se opone a este proceso?

Así como hubo gente que se apoderó por la fuerza de tierras que no eran de ella, no falta, así sea un grupo minoritario, gente que quiere conservarlas también por la fuerza y por la amenaza. (Lea también: Presentan plan para 'blindar' la restitución de tierras)


¿Y eso está ocurriendo en este momento?

Unos 100 o 120 reclamantes nos han dicho que están amenazados. Frente a los 17 mil no es mucho, pero sí muestra que hay hostigamientos y gente que quiere entorpecer esto. Muchos de los que están amenazando son los que están aposentados en las tierras.

¿Qué van a hacer contra estas personas?

Cuando un juez diga que está la sentencia por la cual una tierra se le debe devolver a una víctima, la Policía, el Ejército y las fuerzas de seguridad tendrán que concurrir para proteger a esa víctima y asegurar la restitución material. Hemos judicializado a mucha gente y ya hay quienes están en la cárcel, y se están ofreciendo recompensas contra quienes se supone que están liderando estos grupos (antirrestitución).

¿Es consciente de que, si falla, a usted y al Presidente los van a juzgar muy duro?

Ahí estamos. Nunca un gobierno en Colombia se había jugado tanto para que la restitución sea una realidad. En cuatro meses hemos hecho más de lo que se hizo en 50 años.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.