Vea un especial de películas rodadas en Bogotá

Vea un especial de películas rodadas en Bogotá

Señalcolombia las presentará, del 6 al 10 de agosto, para celebrar el cumpleaños de la capital.

notitle
03 de agosto 2012 , 08:22 p. m.

Thrillers, cine negro y comedia negra, con títulos como Soplo de vida, La gente de la Universal, Perder es cuestión de método, La historia del baúl rosado, Bluff y Satanás, entre otras, se han filmado en Bogotá en los últimos tiempos, poniendo a la ciudad como una muy buena locación.

Y, de paso, le han quitado el protagonismo a Cali (que en algún momento se conoció como 'Caliwood', en épocas de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo) y a Medellín, donde se han grabado muchas cintas que retratan los procesos de violencia.

La Bogotá cinematográfica es protagonista esta semana en Señalcolombia, que ha programado, del 6 al 9 de agosto, una muestra de películas de distintas tendencias que se han hecho en la capital, como homenaje en la celebración de sus 474 años.

Esta noche se verá Rapsodia en Bogotá, un documental de 1963, del español José María Arzuaga.

De 24 minutos de duración, Rhapsody in blue - Rhapsody in Bogotá -su título original- registra un ciclo de 24 horas (de un amanecer a otro) y muestra la cotidianidad de la ciudad en la década de los años 60. Su banda sonora es Rhapsody in Blue y Un americano en París.

Su filmación se demoró un año, porque, según contó su director a una publicación, "era en color y me escatimaban la película" ya que en esos momentos, la mayoría de los materiales para grabar en color se importaban para la publicidad.

La copia que se presentará fue restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el Ministerio de Cultura y la Cinemateca Distrital.

Esa misma noche irá Raíces de piedra, también de Arzuaga, de 1963 y con una duración de 79 minutos. La cinta muestra la vida en un barrio de chircaleros (personas dedicadas a la fabricación artesanal de ladrillos), en el sur de Bogotá, donde un albañil y su familia conviven con un vecino que se dedica a robar y que sale precisamente a esto cuando el albañil se enferma, con el fin de conseguir el dinero para su tratamiento.

Esta película mostró personajes marginales de la ciudad.

El miércoles irá La historia del baúl rosado, de Libia Stella Gómez (2005, 105 minutos). Su eje central es un misterioso baúl que aparece en la estación del tren, con destinatario y remitente falsos. La policía investiga y el caso, rápidamente, se vuelve la noticia de abrir de los medios de comunicación. Es una apuesta por el cine negro.

La primera noche es la cinta del 9 de agosto, una producción de Luis Alberto Restrepo, del 2003, que tiene como trasfondo el desplazamiento en Colombia y la masiva llegada de desterrados a Bogotá, representados en una pareja para la que es muy difícil rehacer sus vidas.

Para Pedro Adrián Zuluaga, curador de cine de Señalcolombia, además de los espacios de la ciudad que se muestran, también se pueden ver los "fracasos de ciertos ideales de nación que se despliegan, como lo hace percibir Jorge Alí Triana con su cinta Bolívar soy yo, cuando el personaje del Libertador se ve perdido en la Plaza de Bolívar", algo que le da otra connotación al lugar.

¿Dónde y cuándo?

Este lunes, miércoles, jueves y viernes, 10:30 p.m. por Señalcolombia. Información: www.señalcolombia.tv.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.