Denuncian amenazas a reclamantes de tierras en Norte de Santander

Denuncian amenazas a reclamantes de tierras en Norte de Santander

Los casos más fuertes se registran en Tibú y Puerto Santander.

03 de agosto 2012 , 08:03 p. m.

Al menos cinco denuncias sobre amenazas han sido recepcionadas este año en las ONG, las personerías y la Defensoría Regional en los distintos municipios de Norte de Santander, por parte de reclamantes de tierras que aseguran estar en riesgo su seguridad y piden protección especial para ellos y sus familias.

Así lo confirmó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, quien dijo que de las cinco personas que denunciaron intimidaciones de los grupos armados ilegales, dos de ellas ya recibieron el amparo para sus vidas por parte de las autoridades.

Los casos más delicados se han presentado en Tibú y Puerto Santander, donde los dueños de predios arrebatados por la fuerza han tenido que huir, incluso, de estos municipios tras iniciar los procesos de reclamación.

 "Los paramilitares les han dicho a las comunidades que no van a permitir que a los campesinos despojados se les devuelva la tierra. Estas bandas criminales dicen que no van a salir de las regiones y que no van a permitir que el proceso de restitución de tierras se lleve a cabo en las regiones donde ellos tienen presencia", aseguró Cañizares.

El vocero de la ONG de derechos humanos dijo que desde que el Gobierno prometió una restitución de tierras, las amenazas y los asesinatos contra los líderes de tierras aumentaron.

"Esta realidad deja un escenario complejo cuando empiece la restitución de tierras en el departamento, donde se podrían generar más muertes si no se toman las medidas pertinentes, que implican no solo las de protección y seguridad, sino garantías de que no se generará ninguna retaliación por las tierras que puedan perder los ilegales", precisó.

Agregó que mientras en el departamento exista la presencia de integrantes de la guerrilla, paramilitares, bandas criminales y mafias de narcotráfico "va a ser muy difícil que la restitución de tierras tenga éxito".

Según el Ministerio de Agricultura, durante el primer semestre de este año se presentaron 742 solicitudes de reclamaciones de tierras ubicadas en Norte de Santander, que representan 46.537 hectáreas.

Donde hay mayores reclamaciones es en Tibú, con 383, correspondientes a 20.975 hectáreas (el 45 por ciento del total); Cúcuta, con 54 reclamaciones y 1.962 hectáreas; Sardinata, con 40 solicitudes y 1.789 hectáreas y El Tarra, con 1.124 hectáreas.

El proceso de restitución de tierras en Norte de Santander está previsto iniciarlo en Tibú y El Zulia. Tal como lo plantea la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el proceso se llevará a cabo de manera gradual y progresiva, a través de una focalización que se iniciará por las zonas más afectadas por el despojo y abandono de tierras. La primera fase demoraría entre 8 y 10 meses, antes de dar las primeras entregas.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.