Meluk le cuenta... (Las pesas de Colombia son de Gantcho)

Meluk le cuenta... (Las pesas de Colombia son de Gantcho)

notitle
03 de agosto 2012 , 07:59 p. m.

Colombia tiene un deporte olímpico rey: las pesas. Llevan 12 años en los que ganó medallas consecutivas en Sídney, Atenas, Pekín y Londres. Una de oro, dos de plata y un bronce son la fantástica joyería deportiva, más en un país como el nuestro, en el que ganar no es costumbre.

Esa evolución con resultados brillantes, generosos y continuados (y no voy a hacer la larguísima relación de preseas bolivarianas, suramericanas, centroamericanas y caribeñas, panamericanas y mundiales) tiene nombre propio: Gantcho Karouskov, el entrenador búlgaro que con su elogiado y exigente método de entrenamiento revolucionó este deporte. En las pesas de Colombia no existe un antes y un después de Gantcho. Las pesas en Colombia existen por él.

Y a pesar de eso, por una pelea de poder entre las ligas de Antioquia y Valle del Cauca, lo sacaron de la Selección Colombia. Algunos pesistas y dirigentes le 'hicieron el cajón' con la idea de poner a los suyos y apoderarse de lo conseguido y recoger nuevas cosechas de una siembra hecha durante años tras labrar una tierra seca que parecía infértil.

Se aprovecharon de las quejas de algunos pesistas, como Carmenza Delgado y el propio Óscar Figueroa, nuestro héroe del momento por la presea plateada, que nos tiene orgullosos. Ellos hablaron de exceso de trabajo, rudeza y supuesto maltrato. Querían (como quieren ahora) poner a su entrenador local (del Valle del Cauca), a Háyber Manjarrés. Lograron sacar a Gantcho, pero no poner a Manjarrés. Las autoridades deportivas lo reemplazaron por su asistente, Georgy Panchev (también búlgaro), quien continuó con el trabajo. Pero ya van por él.

Delgado, por ejemplo, acabó con los búlgaros en Antena 2 y aseguró que de no haber sido porque ella habló con Figueroa antes de la competencia no hubiera ganado la medalla, y que por culpa de Panchev las pesistas no subieron al podio, pues 'las reventó' en los entrenamientos, y que las medallas olímpicas anteriores fueron de 'milagro', de uno del que -tan de malas- ella no resultó favorecida.

Las pesas, el gran deporte olímpico de Colombia, son obra de los métodos y resultados de los DT búlgaros. Punto.

Ladran, Sancho, siguen ladrando y no paran de ladrar...

Gabriel Meluk
Editor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.