Somos muy olímpicos

Somos muy olímpicos

03 de agosto 2012 , 06:44 p. m.

Estamos en los Olímpicos de Londres, que cuestan la pendejada de 14 mil millones largos de dólares. Allí, nuestros deportistas se codean con los 10.500 de los mejores del mundo. Y ahí vamos, con nuestra más importante actuación: dos medallas de plata y una de bronce. En espera de que, el domingo, Catherine Ibargüen dé el salto largo a la historia y brille el oro.

El antioqueño Óscar Figueroa, un moreno de acero en alma y nervio, venido de abajo, como casi todos nuestros deportistas, logró una de plata en pesas. Él interpreta a millones de sus compatriotas, veteranos en el levantamiento temprano a levantar pesos.

Rigoberto Urán, un ciclista que, como tantos, ha tenido que escalar desde la pobreza, conquistó otra plata. Y eso que creo que le pasó como a muchos aquí, que por mirar para otro lado se pierde el oro. En el batallón de artillería de La Popa, en Valledupar, por ejemplo, se esfumaron de una caja fuerte casi 500 millones de pesos, custodiados por varios pelotones. Y pasa con las regalías, que terminan regaladas, feriadas. Otros 'pelotones' miran para otro lado y se esfuma el oro. Pasó con el 'carrusel' de la contratación en que los Nule, campeones de ruta -sin construir-, se llevaron plata y el oro. Y la justicia no logró ni un bronce.

Pero, bueno, estamos en plenos Olímpicos. Yuri Alvear, humilde y valiosa deportista, a pura fe y garra, en judo conquistó el bronce al tumbar tres veces a una poderosa china. El combate fue emocionante. En esto nos interpreta. Yo también una vez logré oro en polvo al tumbar a una china.

Son 14 medallas las que nuestro país ha alcanzado a través de la historia en su participación en los Olímpicos. Pero podríamos tener oro como para pagar la deuda externa, pues aquí somos veteranos en muchas modalidades. Por desgracia, las 'habilidades' son mal dirigidas.

En tiro somos campeones. Tenemos un triste récord en tiros de gracia, en tiro por la espalda, en tiro al blanco móvil y a unidad móvil. Inclusive, en tiro por la culata.

¿Y qué tal en salto? Aquí saltamos matones, saltamos el charco, nos saltamos la fila, el turno, las reglas, la ley. Los políticos son oro en varias modalidades. En salto con pértiga a otros partidos, sin siquiera sonrojarse. Todos son oro en trampolín. Y son pesistas. Medallistas en levantamiento de votos y de sanciones e inmunidades. El Presidente, que pelea la plata en sus dos años de gobierno, busca la medalla dorada en levantamiento de encuestas. Aunque sea por repechaje. Seríamos campeones en casi todas las disciplinas de lanzamiento. En lanzamiento de injurias, en lanzamientos judiciales, en lanzamiento de Twitter, en que es oro nuestro crédito Álvaro Uribe. Y hasta somos campeones en lanzamiento de bala perdida. En eso somos brutales. En ciclismo seríamos oro en embalaje, porque para embalar a los demás, nadie nos gana. En ruta, perdónenme los pedalistas de verdad por el símil odioso, somos tristemente famosos en rutas del narco. Eso sí que merece una medalla a la infamia, pues es lo que se tiró a este país.

Y en el agua somos peces: aquí casi todos tenemos que nadar contra la corriente. Y somos campeones mundiales en clavados.
Y en medio de todo, de pobreza, de guerra, de corrupción, de narco, de odios de poder, gracias a Dios hay deportistas que nos representan tan dignamente. Y podrían ser más, porque aquí hay talento. Se necesita encaminar mejor a la niñez y a la juventud. Más programas serios y sostenidos, con aporte estatal. Así se logran las hazañas.

¿Qué tal que la guerrilla dejara libres a tantos menores y los pudiéramos entrenar, no en lanzamiento de cilindro, sino de jabalina? Ahí tiene un reto, 'Timochenko', para mostrar voluntad de paz. Porque, por ahora, están muy olímpicos.

luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.