La gorra del candidato Capriles podría ocasionarle una sanción

La gorra del candidato Capriles podría ocasionarle una sanción

Se ha generado un debate sobre la disparidad de condiciones en las que compiten los candidatos.

03 de agosto 2012 , 04:55 p. m.

El Consejo Nacional Electoral venezolano ha dicho que será muy estricto en la observancia de las reglas, tanto, que está dispuesto a sancionar al candidato Henrique Capriles porque utiliza una gorra con los colores de la bandera de Venezuela para su campaña electoral.

"Observamos que habiéndose hecho los llamados de atención correspondientes al uso de símbolos patrios en la campaña electoral, uno de los candidatos aún permanece de manera reiterada haciendo uso de los mismos (...) Nos preguntamos cuál es la intención de pretender desacatar la autoridad", anunció la rectora del ente comicial, Sandra Oblitas.

Aunque no se refirió específicamente a la famosa gorra tricolor del candidato, queda claro para la opinión pública que se trata de esa prenda, lo cual ha desatado un agrio debate sobre la disparidad de condiciones en las que compiten los candidatos. La rectora Oblitas aseguró que el candidato-presidente Hugo Chávez ha acatado exhortos de este tipo, pero no especificó cuáles.

La oposición critica que ha formulado denuncias concretas sobre el uso de las "cadenas" por parte del presidente-candidato Hugo Chávez para hacer campaña y el CNE ha dicho públicamente que "no tiene potestad" para intervenir en esa materia. Sin embargo, la gorra de Capriles parece que se convirtió en un punto de honor, al menos para el ente comicial: "En este momento le estamos haciendo un llamado al país para que observe cómo hay una pretensión de desatender la autoridad del Poder Electoral", reiteró la rectora Oblitas.

Al conocer el exhorto hecho por el Consejo, Capriles respondió airado a través de Twitter: "Acá se van a la campa casi 4 millones de venezolanos sin comer y el tema para el Gobierno es la gorra que yo uso"; "acá asesinan más de 50 venezolanos todos los días y el tema para el Gobierno es la gorra que yo uso", y así por el estilo. Comentó que es "otro" el que viola las normas electorales "y el CNE como Shakira", refiriéndose a la canción del estribillo "bruta, ciega, sordomuda".

A través de las redes sociales la gente ha replicado cosas como: "si @hcapriles se quita la gorra, que @chavezcandanga no use más la chaqueta de Venezuela".

Un día después del exhorto, Capriles apareció en su usual recorrido "pueblo por pueblo" utilizando la gorra.

El jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, destacó que el candidato va a seguir utilizando la gorra y advirtió sobre la irregular amenaza. "Las prohibiciones en materia electoral deben ser expresas, y esa no existe en el reglamento, ni en la norma electoral ni en la Constitución. Hasta ahora lo que han hecho los rectores es  declarar públicamente, sin justificación formal. No ofrecen justificaciones legales suficientes".

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.