Transportadores levantan paro que bloqueaba la entrada sur de Bogotá

Transportadores levantan paro que bloqueaba la entrada sur de Bogotá

Casi 200 conductores de servicio público de Soacha protestaron en la entrada del barrio San Mateo.

03 de agosto 2012 , 04:29 a. m.

Los transportadores de Soacha adelantaron un paro en ese municipio porque están en desacuerdo con la eliminación del pico y placa en ese sector.

Los manifestantes denunciaron que la medida los afectaba de dos formas: en primer lugar por los enormes trancones que se generan en todo el municipio, y en segundo lugar porque se ha presentado una reducción considerable de pasajeros.

Pasadas las 12 del día, el bloqueo fue levantado gracias a un acuerdo que lograron entre el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Soacha y los transportadores.

Se definió una medida de pico y placa distinta a la que rige en Bogotá y que puede descongestionar el tráfico. Para eso, se impuso restricción a un dígito diario, que irá rotando entre lunes y sábado.

La medida empezará a regir el miércoles y tendrá ampliación durante un mes mientras se estudia a fondo. Por poner un ejemplo, si el día lunes hay restricción a los vehículos con placas que terminen en 1 irá rotando (martes 2, miércoles 3... sábado 6) y el lunes siguiente el turno sería para las matrículas que terminen en 8.

También se definió que continuará la restricción ambiental y la Policía se comprometió a combatir de frente la piratería.

Durante la protesta se presentaron algunos focos de disturbios en los que el Esmad hizo presencia, y el tráfico en la autopista sur colapsó. A esta hora el tráfico comienza a fluir con normalidad.

Los bloqueos se presentaron principalmente en la entrada al barrio San Mateo y en la salida de Soacha Compartir.

Conductores detuvieron a la fuerza camionetas y vehículos, pues consideraron que hacían parte de rutas piratas, que le quitan pasajeros a los transportadores tradicionales.

Por causa del paro, avenidas como la 68 estuvieron descongestionadas en ambos sentidos.

La manifestación afectó a la localidad de Bosa y al municipio de Sibaté.

Hace un mes que el alcalde Gustavo Petro eliminó la restricción vehicular en algunas zonas del sur de la ciudad y el alcalde de Soacha hizo lo mismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.