Demanda busca proteger los cerros de La Calera

Demanda busca proteger los cerros de La Calera

Veeduría ciudadana recurrió a la justicia para salvar un 'pulmón ambiental' de la región.

02 de agosto 2012 , 09:43 p. m.

Con una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, un grupo de vecinos, que conforman la Veeduría Ambiental de La Calera, busca tumbar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente en ese municipio, vecino de Bogotá, pues denuncian que permite construcciones que están atentando contra acuíferos, rondas hídricas y zonas de páramo, en plena zona de cerros.

La acción popular cuenta con el apoyo del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, cuyos integrantes consideran que el POT -expedido en 1999 y modificado por el Acuerdo 011 de de agosto del 2010- "afecta la protección efectiva de los derechos colectivos de la comunidad, debido a que estas zonas constituyen uno de los resguardos de agua más importantes de la región".

En la denuncia, que ya cumple un año de trámite, se señala que el POT permite "usos indebidos e incompatibles" con la protección del vital líquido, pues las construcciones pueden estar a una altura aproximada a los 3.200 metros sobre el nivel del mar.

En este punto, la Veeduría dice que hay legislación que sugiere que las zonas de páramos se inician en los 3.000 metros sobre el nivel del mar, a menos que haya estudios que demuestren lo contrario.

La acción popular se radicó en contra de La Calera, el Concejo (que aprobó dicho POT) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

"El POT incluye polígonos especiales para permitir la construcción de desarrollos urbanísticos en la parte alta de los cerros, obras que consideramos pueden constituir un grave peligro para el ambiente en caso de ser desarrolladas, ya que las mismas afectarían de forma directa las fuentes de reservas hídricas, de bosque nativo y la fauna", dicen los demandantes.

EL TIEMPO recorrió la zona y evidenció construcciones cerca de páramos y amplios desarrollos urbanísticos en medio de los cerros, donde se levantan condominios de lujo y viviendas individuales.

Lo que dicen autoridades

Aunque la modificación del POT vigente se dio en la pasada administración, el actual alcalde de La Calera, Álvaro Venegas, le explicó a este diario que -en medio de las quejas de los vecinos- en el Plan de Desarrollo quedó contemplado una nueva evaluación al documento. "Nos toca revisarlo (el POT) y tendremos en cuenta las determinantes ambientales", anunció Venegas.

Por su parte, Betsy Palma, directora de la oficina de la CAR en La Calera, señaló que cada una de las quejas "debe examinarse" y manifestó que una nueva revisión del POT "debe contar" con la concertación de las comunidades y las autoridades ambientales.

Exalcalde niega irregularidades con la norma

Carlos Cenen Escobar Rioja, exalcalde de La Calera, en cuya administración se aprobó la modificación del POT, respondió a las críticas que se le han hecho por cuenta de la norma y del impacto que ha tenido en el medio ambiente de la región. Sostuvo que la modificación del POT se ajustó a la ley y contó con el respaldo de las autoridades ambientales durante la discusión.

"Hubo participación y fue concertado con la CAR", explicó. En este punto, los vecinos de la Veeduría discrepan y dicen que hubo poca socialización. El exalcalde también manifestó que, ante la falta de suelo en Bogotá, en los últimos años se ha desatado una "presión" urbanística sobre los cerros de La Calera. Finalmente, negó haber buscado favorecer los intereses de los constructores.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.