Gobernador de Córdoba dio ultimátum a Electricaribe

Gobernador de Córdoba dio ultimátum a Electricaribe

Alejandro Lyons dio un ultimátum a empresa para que solucione problema de suspensión de la energía.

02 de agosto 2012 , 08:26 p. m.

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, dio este jueves un ultimátum a la empresa Electricaribe para que de una vez por todas, solucione el problema de suspensión de la energía en el departamento, que ya completan un mes y que ha dejado millonarias pérdidas y problemas de orden público.

"O nos cumplen o tienen que irse del departamento", dijo Lyons tras expresar su molestia por el incumplimiento en el cronograma de racionamientos que debía culminar ayer y que, según Electricaribe, se extenderá por varios días más.

Los racionamientos de luz se deben, según Electricaribe, a la caída de 35 torres eléctricas tras un vendaval ocurrido en esa región.

El pasado 20 de julio, en presencia del ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, el gerente regional de Electricaribe, Eder Buélvas, aseguró que el problema sería superado el 2 de agosto.

"La empresa nos volvió a incumplir, pues dijo que para el dos de agosto la emergencia quedaba superada y por el contrario la situación se ha agravado,  pues varios municipios del Bajo Sinú y la Sabana se han apagado en las últimas horas, sin que exista una explicación clara y creíble por parte de esta empresa", indicó Lyons en tono enérgico.

Con un grupo de abogados, el mandatario estudia la posibilidad de adelantar acciones jurídicas en contra de la empresa energética y advirtió que pedirá al Gobierno Nacional que revise esta concesión, cuyo objeto del contrato viene siendo incumplido de manera reiterada.

"Si por nosotros fuera la empresa Electricaribe ya no existiría en Córdoba", advirtió el gobernador de Córdoba.

Alcalde molesto

El alcalde de Montería, Carlos Correa, también se mostró molesto por el incumplimiento de la empresa en el cronograma planeado inicialmente.

Tras desconocer detalles de los trabajos de reparación, Correa anunció una inspección al lugar donde se realiza la recuperación de las torres eléctricas.

"Estoy muy molesto por la situación, personalmente estaré en la zona donde están las torres caídas para ver qué es lo que pasa, y necesito explicaciones para yo también dárselas a los monterianos", dijo Correa.

Electricaribe se defiende

Eder Buélvas, gerente regional de la firma energética, justificó los atrasos y la ampliación de los racionamientos en las dificultades y el mal tiempo en la zona donde los técnicos reparan las torres.

Dijo que la zona es cenagosa y que está siendo afectada por fuertes lluvias, lo que obliga a suspender los trabajos mientras mejora el clima.

"Estamos haciendo un esfuerzo enorme por solucionar el problema, porque sabemos la responsabilidad que tenemos y somos los más preocupados por este lío, pero ha situaciones que no están en nuestro control, por eso pedimos comprensión", recalcó Buélvas.

Gudilfredo Avendaño
Especial para EL TIEMPO
Montería

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.