Pimpinela 'pega la vuelta' de 30 años

Pimpinela 'pega la vuelta' de 30 años

El dúo argentino recuerda cómo llegó a esa fórmula de las canciones dialogadas.

notitle
02 de agosto 2012 , 08:08 p. m.

"-¿Quién es? -¡Soy yo! -¿Qué vienes a buscar? -¡A ti! -Ya es tarde -¿Por qué? -¡Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti!" Basta ser latinoamericano y haber estado expuesto a un radio en los años 80 para identificar este estribillo, que marcó a una generación, hace 30 años, y aún hoy, cuando llegan las melancolías en el momento ochentero de una fiesta, es imposible no pensar en Pimpinela y sus diálogos sonoros dramáticos.

Fue en su casa, en Buenos Aires, en veladas familiares, donde los hermanos Joaquín y Lucía Galán crearon un estilo, casi sin darse cuenta. "Fue espontáneo. Lucía tenía 14 años y estudiaba teatro, y yo tenía mi banda de 'rock' -recuerda Joaquín-; compuse 'Tú me permitiste volver'  y ella actuaba como un ejercicio de improvisación".

Tras debutar con esa fórmula, han estado 30 años en escena y ahora vuelven a Bogotá y Medellín para dar dos conciertos, en su gira de celebración. Además, traen un nuevo disco, 'Estamos todos locos', que los muestra renovados y complementados, pues ahora también cantan los hijos. Como sea, el diálogo teatral es su sello inconfundible, lo que los mantiene vivos.

"Las radios hace años que no tocan nuestra música -explica Joaquín-, pero si hay una pareja que se pelea en televisión, les ponen una canción de Pimpinela, y si dos políticos se insultan, les dicen que son 'pimpinelas'", sigue.

"Nos hemos ido renovando; si bien la esencia es la misma y las letras tienen que ver con la pareja, se han ido adaptando al hombre y la mujer de hoy", manifiesta Joaquín.

Sobre sus éxitos inolvidables de los 80, los Galán se esfuerzan por que suenen igual. "Nos gusta oír las canciones de nuestros ídolos como las conocimos, originales. No queremos cambiarlas", termina.

Bogotá, este viernes, 8 p.m. Teatro Jorge E. Gaitán. Cra. 7a.No. 22-47.   Medellín, mañana,  8 p.m. Plaza de toros La Macarena. Boletas: www.tu  boleta.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.