¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indígenas insisten en salida de actores armados de sus tierras

El pronunciamiento lo hicieron en una mesa nacional de concertación en Bogotá.

EFE
Los voceros de los pueblos indígenas insistieron a los grupos armados, incluidos el Ejército y las guerrillas, salir de sus territorios ancestrales.
"Es necesario que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública reconozcan y respeten el ejercicio jurisdiccional de nuestros pueblos en todo el país y que en el caso del departamento del Cauca (suroeste) se manifiesta entre otros aspectos, en la Guardia Indígena (GI), creada por las autoridades tradicionales de base para el control territorial", señalaron en un comunicado.
Denunciaron, igualmente, que una llamada Organización Pluricultural Indígena de Colombia (Opic), fue creada por el Gobierno anterior (de Álvaro Uribe, 2002-2010) "para deslegitimar la protesta" de las comunidades nativas.
La Opic, insistieron, "genera y promueve en la opinión pública un sentimiento xenófobo, que en nada contribuye a la construcción de paz".
Recordaron, además, que desde octubre de 2010, "cuando el entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, convocó a las organizaciones indígenas para el restablecimiento de los espacios de discusión y concertación", ellos (los indígenas) manifestaron "disposición y voluntad política" para encontrar "caminos de entendimiento".
Sin embargo, y con el correr de los días y "después de acordar temas y rutas metodológicas en algunos casos, se han presentado toda clase de incumplimientos por parte del Gobierno".
Denunciaron también que "de los 96 acuerdos suscritos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, a la fecha, ninguno ha sido cumplido" y, "en relación con la Ley de Víctimas, los pueblos indígenas y comunidades" no han recibido beneficio alguno.
Por esa situación, advirtieron los delegados aborígenes y según la misma Corte Constitucional, actualmente "hay un alto riesgo de desaparición física y cultural de gran parte" de los pueblos indígenas.
El pasado martes el Gobierno colombiano instó al pueblo Nasa del departamento del Cauca a avanzar en la agenda común acordada después de los disturbios generados por la exigencia aborigen para que salgan de sus territorios los grupos armados, incluido el Ejército.
El ministro del Interior, Federico Renjifo, reiteró ese día "la disposición" del Gobierno para retomar esa agenda de trabajo iniciada el 23 de julio, en el municipio de Santander de Quilichao, con las autoridades indígenas y para atender de manera integral la situación que se vive en la región.
Gobierno e indígenas habían acordado un segundo encuentro el viernes 27 en Popayán, capital departamental del Cauca, que nunca se celebró ante la ausencia de Renjifo y del también ministro, de Defensa, Juan Carlos Pinzón, según dijo ese día a Efe telefónicamente el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO