Preocupación en Villavicencio por aumento de zorreros tras beneficio

Preocupación en Villavicencio por aumento de zorreros tras beneficio

Quieren cobijarse bajo el cambio de su vehículo de tracción animal por un motocarro.

notitle
02 de agosto 2012 , 06:03 p. m.

Al subsidio de casi ocho millones de pesos que empezó a entregar la Alcaldía para que los zorreros de Villavicencio cambien su vehículo de tracción animal por un motocarro, parece ser, les salió más interesados de lo presupuestado.

Según versiones de los propios zorreros, tan pronto comenzó a marchar el plan gubernamental, que este año cobijó a 19 beneficiarios, aparecieron de la nada 150 propietarios de zorras de los que nadie da razón.

Ellos no están incluidos dentro del censo que hace dos años presentaron los zorreros a la Alcaldía para formalizar su actividad a través de los motocarros, hecho que los descarta para recibir el apoyo económico de la administración.

Sin embargo, existen dos inconvenientes que desde ya preocupan a la Alcaldía: la norma nacional que obliga a que antes de febrero del 2013 de todas las ciudades capitales del país desaparezcan las zorras y, además, porque, según el secretario de Movilidad, Alfonso Santiago, por el alto costo del programa (más de 2.000 millones de pesos) el presupuesto no alcanzará para cubrir a todos los interesados, incluso a los ya censados.

"Queremos que el tema no se convierta en un círculo vicioso, en estos programas siempre hay quienes quieran sacar provecho, si hoy damos cobertura a todos, mañana resultarán 200 zorreros más, por eso estamos trabajando para que no se nos salga de las manos", afirmó el funcionario.

Frente al reclamo de algunos de los actuales motocargueros por la restricción de transportar 'pato' en sus vehículos, Santiago enfatizó que no autorizará, porque, según él, sería la puerta de entrada al mototaxismo.

"El acompañante puede ir en la moto, no en el platón como ellos quieren", puntualizó.

Satisfechos

El programa de la Alcaldía de cambiar las zorras por motocarros
ha generado resultados positivos.

Óscar Aya, líder de los zorreros, y quien ya hizo parte del cambio, destacó que el apoyo de la Alcaldía y de la empresa privada, especialmente del barrio San Isidro que los contrata, les ha permitido asumir el mantenimiento y cuota mensual del vehículo.
Hoy en día cobran 10.000 pesos por acarreo, el mismo valor que cuando tenían la zorra. 

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.