Gobierno busca salida de presos por vencimiento de términos

Gobierno busca salida de presos por vencimiento de términos

Minjusticia también impulsará la excarcelación por pena cumplida. Plan contra el hacinamiento.

02 de agosto 2012 , 05:56 p. m.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró que entre los planes prioritarios de descongestión carcelaria está el acelerar las solicitudes de libertad que están represadas ante jueces de Ejecución de Penas. (Lea también sobre cuáles son los retos de la nueva Ministra de Justicia).

Aunque se desconoce una cifra oficial, se calcula que alrededor de 15 mil internos podrían salir de la cárcel por vencimiento de términos o pena cumplida.

Para ello, la Ministra de Justicia anunció que a través de estudiantes de derecho se realizarán brigadas en todo el país para determinar la situación real de los internos y se solicitará a la Judicatura, se establezca un plan de descongestión.

"Es claro que este establecimiento carcelario ya viene realizando varias estrategias a fin de lograr la descongestión. En Bogotá hemos empezado con las peticiones a los jueces de ejecución de penas, a fin de que quienes tienen derecho a sus subrogados a la libertad condicional puedan efectivamente solicitarlas y por eso hemos empezado con unas brigadas de estudiantes de derecho en capacidad de actuar ante los jueces para que nos colaboren con el tema", afirmó.

La jefe de la cartera de Justicia informó que para diciembre buscan tener un contingente de 750 nuevos guardianes para custodiar las nuevas cárceles y para que ocupen las plazas vacantes. 

La Ministra señaló que se vienen tomando medidas a largo plazo con los proyectos de la construcción de por lo menos seis megacárceles en los próximos años. "Creemos que para el 2015 nos habrán entregado dos de ellas lo que contribuirá sin duda alguna al deshacinamiento. Las nuevas megacárceles proporcionarán 24 o 25 mil cupos".

El tema del hacinamiento en las cárceles ya ha sido tema que ha tratado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El relator para las personas privadas de la libertad del organismo, Rodrigo Escobar Gil, le dijo a ELTIEMPO.COM que hay un buen número de personas que están en las cárceles como manera preventiva. (Lea la entrevista acá).


REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.