Hijo de la 'Gata' fue llevado a calabozos de la Policía

Hijo de la 'Gata' fue llevado a calabozos de la Policía

La Dijín detuvo cerca de Barranquilla a Jorge Luis Alfonso López por el delito de homicidio.

notitle
02 de agosto 2012 , 07:34 a. m.

Alfonso López, hijo mayor de Enilce López, la 'Gata', y conocido también como el 'Gatico', estaba prófugo desde marzo pasado, cuando la justicia le dictó orden de captura por el crimen de un ciudadano turco ocurrido en el 2004. Este jueves fue capturado en Pueblonuevo, cerca de Barranquilla. (Lea también: Estos han sido los líos del cuestionado 'Gatico').

La víctima en el proceso contra el Alfonso López es el ciudadano turco Hamil Kasser Ali, quien fue asesinado en Magangué por sicarios de las Auc. Según el expediente, el crimen habría sido presionado por el hijo de la 'Gata' por asuntos de negocios. Por eso es acusado de homicidio y concierto para delinquir.

Alfonso López fue trasladado por la Policía desde su finca en Barranquilla hasta Bogotá y fue llevado a los calabozos de la Sijín.

Su defensa protestó porque en el operativo de captura no le permitieron hablar con sus abogados ni tampoco han notificado oficialmente los cargos. (Vea acá: Imágenes de la Captura de Jorge Luis, alias 'el Gatico' hijo de Enilse del Rosario Lopez alias 'la Gata').

"Legalmente Jorge Luis Alfonso López tiene derecho a estar acompañado de un abogado y a que nos digan por cual expediente lo están capturando. Él no estaba escondido ni opuso resistencia", le dijo a ELTIEMPO.COM Iván Cancino, abogado del detenido y quien defiende también a la 'Gata'.

El nombre de Jorge Luis Alfonso López, quien fue alcalde de Magangué entre 2003 y 2006 y ahora es socio de la principal empresa familiar, Uniapuestas, ha estado en varios escándalos de corrupción y presuntos nexos con 'paras'.

Por el primer señalamiento, la Procuraduría lo sancionó en el 2006, y en el 2010 lo destituyó e inhabilitó por 20 años, por irregularidades en contratación que habrían beneficiado a la 'Gata'.

En la captura, según fuentes en la Policía, fueron halladas armas y dinero. La detención se produjo en la Costa Atlántica en un operativo adelantado por la Dijín.

El cerco a la 'Gata'

El 21 de marzo pasado la Dijín capturó en Magangué (Bolívar) a Arquímedes García Romero, medio hermano de la 'Gata'.
 
García Romero, conocido como el 'Quimo', fue detenido para que responda ante la justicia por el delito de concierto para delinquir.

El medio hermano de la 'Gata' es reconocido porque fue concejal en Montecristo (Bolívar) y porque, además, es dueño de varios negocios, entre ellos una compraventa y un hotel que lleva su nombre.

En el 2006, el desvío de millonarios recursos del municipio de Magangué a la cuenta de García Romero llevó a su captura y a la de Enilce López. Por ese caso, la Fiscalía dejó en libertad al 'Quimo', mientras que la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos.

La condena que pesa sobre la 'Gata'

Enilce López está condenada a nueve años de cárcel por integrar y financiar grupos paramilitares en la Costa Atlántica.

'La Gata' fue absuelta del cargo de homicidio del vigilante Amaury Fabián Ochoa, cometido por las autodefensas en Carmen de Bolívar en el 2000, pero fue sentenciada por concierto para delinquir agravado. Le impusieron una multa cercana a los mil millones de pesos.

La jueza señaló que "no existe duda alguna de la militancia de Enilce López en el grupo ilegal de las autodefensas desde el año 2000" y que "se ha podido demostrar su trato cercano con los jefes máximos de la agrupación paramilitar, colaborando y cohonestando con sus pretensiones ilícitas a cambio de seguridad para ella y su familia, así como de recibir apoyo de la colectividad irregular en los proyectos políticos de su prole".

Los testigos del caso, casi todos ex paramilitares, aseguraron que era tal el poder de 'La Gata' sobre los 'paras' en Bolívar que los comandantes locales no se atrevían a contradecir lo que ella o su medio hermano Arquímedes Romero pedían.

Uno incluso señaló que 'La Gata' refugió al jefe paramilitar 'Cadena' cuando este se vio acorralado por la Armada en Sucre.

La condena está hace más de un año en apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.

REDACCIÓN JUSTICIA Y UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.