'Quiero recuperar la credibilidad en la CAR': Alfred Ballesteros

'Quiero recuperar la credibilidad en la CAR': Alfred Ballesteros

Tiene como prioridades el río Bogotá, las obras para mitigar las inundaciones y la laguna de Fúquene

02 de agosto 2012 , 01:34 a. m.

Recuperar la imagen de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) como verdadera autoridad ambiental, a través de políticas agresivas y de darles trámite a 20.300 expedientes represados, y continuar con la recuperación del río Bogotá y las obras para mitigar el riesgo de inundaciones serán los principales retos que tiene Alfred Ignacio Ballesteros, nuevo director de la corporación.

Ballesteros, quien fue elegido con 12 votos a favor y 2 en blanco, habló con EL TIEMPO sobre sus objetivos para el periodo 2012-2015.

¿Lo tomó por sorpresa su elección en la dirección?

Me tomó por sorpresa porque sobre la mesa estaban 97 hojas de vida en análisis. Pesaron mi trayectoria, el conocimiento y la confianza que generé en los consejeros durante estos dos meses como director encargado.

Usted fue la mano derecha de Édgar Alfonso Bejarano, exdirector de la entidad, ¿va a seguir con la misma línea?

Ingresé a la corporación en el 2010 por concurso de méritos y tuve la oportunidad de trabajar con él como asesor del despacho y luego como secretario general. Eso me permitió conocer la entidad y el territorio. A partir del 27 de julio, la entidad es diferente, es un nuevo capítulo dentro del ejercicio de la autoridad ambiental. Vamos a tener líneas de acción nuevas y un replanteamiento en las políticas.

¿Cómo encontró la CAR?

Con algunas cosas positivas que habían ejecutado anteriores administraciones, pero con mucho por hacer. Como primera medida, queremos recuperar la confianza y la credibilidad que la ciudadanía ha perdido en la entidad.

¿Esa será su prioridad?

Sí. Nuestra administración no está ligada a la ejecución de obras civiles, está ligada al ejercicio de autoridad como tal. Allí vamos a adelantar políticas agresivas, como la descongestión de expedientes, pues hay cerca de 20.300 en trámite.

¿No haber tenido el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente en su elección puede afectar en algo su trabajo?

El señor Carlos Angulo Galvis, delegado del Presidente y autoridad académica, me acompañó con su voto, pero, de manera independiente al resultado, la finalidad será trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, ejecutando las políticas ambientales del Ministerio, tal como me lo ordena la ley, y soy un convencido de que la responsabilidad con el medio ambiente es de todos.

La CAR tiene el reto de recuperar el río Bogotá. ¿Qué va a hacer su administración?

El 50 por ciento del presupuesto (es de cerca de 1,6 billones de pesos en el cuatrienio) por ley se debe destinar al proyecto de adecuación hidráulica del río Bogotá. Con ese dinero, lo que se quiere hacer es contratar el dragado en secciones del río, retirar sedimentos, construir unos parques lineales ambientales y ecoturísticos, y optimizar la planta de tratamiento de aguas residuales de El Salitre.

¿Cuándo se empezarán a ver resultados?

Hace dos meses se firmó un primer contrato de obras por 9.000 millones de pesos de prevención en el río Bogotá, comprendido entre Puente La Virgen (en Chía) y la vía Suba-Cota, y la calle 13.
Esta semana iniciamos obras de prevención con maquinaria para empezar a retirar sedimentos y así prevenir la ola invernal, que empezaría en octubre.

¿A cuáles otros proyectos quiere darles prioridad?

El resto de recursos con los que contamos para inversión, algo más de 180.000 millones de pesos (al año), serán priorizados para temas de prevención de inundaciones y catastróficos, adquisición de áreas en ecosistemas, políticas de reforestación y educación ambiental.

¿Cuáles son las zonas donde harán mayor intervención?

Hemos detectado 680 puntos críticos en toda la jurisdicción. Existen fuentes más vulnerables que otras, como el caso del río Negro, en Útica; el río Bogotá, y la laguna de Fúquene.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.