La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Gracias a la labor de Actores Sociedad Colombiana de Gestión el gremio actoral se siente protegido.

notitle
02 de agosto 2012 , 12:38 a. m.

(Ver algunos famosos que hacen parte de Actores Sociedad Colombiana de Gestión)

El sueño del gremio actoral es que cuando los reflectores se apaguen, y tal vez estén pasando malas rachas, no estén tan desprotegidos como muchos de sus colegas de años atrás. Ese sueño que se veía inalcanzable se ha ido materializando gracias a la labor de Actores Sociedad Colombiana de Gestión.

"El que menos recibió, recibió 500 pesos y el que más recibió fue una cifra cercana a los 60 millones de pesos". Aura Helena Prada está hablando de una plata que parecía perdida, embolatada, inexistente. Es la que corresponde a la emisión de 20 telenovelas en España, pues hasta ahora es el único país en el que se ha hecho el recaudo.

Aura Helena es la presidenta de la Sociedad Colombiana de Gestión, la agremiación que comenzó en 1987 con 42 actores y que actualmente reúne a 850 artistas: "María Eugenia Penagos lideró mucho el proceso de la ley Fanny Mikey, por medio de la cual mejoraron las condiciones de los actores y se legalizó el derecho a recibir dinero por reemisiones de productos en los que han trabajado. Éramos 'cuatro gatos'; fue en abril del 2010 que alcé la mano y ahí empecé".

Por ahora, el dinero solo se ha recaudado en España. Se recogió en noviembre pasado e inmediatamente se entregó a sus beneficiarios. Todos los que participaron, así hayan tenido solo una aparición, recibieron su parte:

"Ellos (los españoles), muy juiciosamente guardaron el dinero durante 15 años esperando que la ley se aprobara. Apenas se logró, comenzamos a hacer la ficha de cada obra".
La cantidad varía de acuerdo con el éxito de las obras. "Las más importantes fueron Café con aroma de mujer, Betty la fea y Pasión de gavilanes".

¿Qué requisitos se necesitan para afiliarse?
Tener ganas, una fotocopia de la cédula y del RUT (Registro Único Tributario), la hoja de vida, una prueba de video −que no es el reel−. Todos los que hayan hecho al menos una aparición en una obra audiovisual.

¿En qué los beneficia?
En el momento que estén mal, son acogidos en el bienestar social.

¿Quiénes conforman la sociedad?
El 99 por ciento de los actores reconocidos de este país están en nuestra sociedad. Es de todos, de los muy famosos y de los que están empezando, de los buenos actores y de los no tan buenos.

¿Qué es lo más importante?
No es el derecho individual. Lo más importante es que la ley nos dice que podemos invertir hasta el 10 por ciento de ese dinero para fines sociales y culturales.

¿Qué han hecho en este sentido?
Crear un departamento de bienestar social y unos programas para satisfacer necesidades de nuestros asociados. Por ejemplo, a partir de este mes van a ser 26 actores mayores, en edad pensional, que van a recibir el subsidio para no pensionados. La mayoría de ellos recibe un pago de salud de su EPS, y ahora reciben 500 mil pesos mensuales. Eso parece una tontería, pero en la vida real hay muchos actores que están pasando hambre. Hacemos cursos de formación. Tenemos una sede linda, un sitio digno. Somos los primeros colombianos que tenemos subsidio de desempleo. Se han beneficiado alrededor de 14 personas y tenemos dos personas en hogar asistido.

¿Cómo ha sido la respuesta de los canales?
Los canales están en muy buena disposición. Estamos muy cerca de firmar con todos los canales regionales cuyo vocero ha sido Teleantioquia, y está perfecto que el Estado sea el primero en respetar la ley. Hemos tenido muy buena respuesta de las productoras, incluso ya casi todas, menos una, quitaron la cláusula de cesión, y cedemos todo, menos nuestro derecho a la remuneración por comunicación pública, consagrado en la ley 1403 del 2010. Solo hubo un rollo con una productora e hicimos una campaña en abril titulada 'Estoy firme no firmo'.

¿Es retroactivo?
Sí. Desde el 19 de julio del 2010, cuando salió la ley.

POR: GLORIA FRANCO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.