Las terapias de la agrupación 'La Mákina del Karibe'

Las terapias de la agrupación 'La Mákina del Karibe'

Champeta, merengue, 'funk', 'hip hop' y rock se mezclan en '14 chankletazos terapéuticos'.

01 de agosto 2012 , 07:18 p. m.

Provenientes de la 'Republica Independiente de Gozambike' y fieles a su filosofía: "el exceso de sabor es necesario para la salud", la Mákina del Karibe presenta '14 chankletazos terapéuticos',  disco previo a la gira que realizará la agrupación por países europeos. 

El álbum, editado bajo el sello Mi Kasa No es tu Kasa Records, trae canciones como 'A'ónde'  y  'Se metió', que mezclan ritmos caribeños como la champeta, el merengue y el bullerengue con la fuerza del 'funk' , el  'hip hop'  y el rock. Integrada por costeños y cachacos, lo que llaman 'afroaltiplánicos', La Mákina se ha dedicado desde hace seis años a divulgar su sonido: la 'Terapia Cósmica Champetúa', que además de tener el 'soukus'  -ritmo africano- como base, y la gozadera como meta, es la excusa para crear un mundo en el que son posibles personajes imaginarios como el patán de Don Kintialiano 'el capo de las chancletas'.

"En los músicos había una parte cómica que estaba guardada y que se despertó cuando nos encontramos", cuenta Richard Arnedo, baterista, quien encarna en canciones y conciertos al 'Poeta del fracaso' y a 'Ricky Peñón', presentador de radio y eventos. 

La idea de formar la agrupación fue de Arnedo, de Turbaco (Bolívar), y tomó forma en Bogotá cuando conoció al guitarrista Fabián Morales, conocido como 'Makiman'.

Junto a ellos se encuentran Adela Espitia en la percusión; John Socha en el bajo; Daniel Giraldo en la guitarra rítmica, y Mónica Castilla en la voz. 

En el 2011 fueron invitados al Amsterdam Roots Fest, el Rolkilde Fest en Dinamarca, y el Fusion Fest en Larz (Alemania). Ahora, viajarán para participar en el Afro Caribbean Festival de Bélgica y el Festival Wassermusik de la Casa de las Culturas del Mundo, en Berlín (Alemania).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.