Guajiros marchan en defensa del río Ranchería

Guajiros marchan en defensa del río Ranchería

Ciento marcharon en Riohacha en la primera jornada de rechazo a proyecto que busca desviarlo.

01 de agosto 2012 , 07:02 p. m.

Cientos de guajiros marcharon este miércoles en Riohacha, en la primera jornada de rechazo al proyecto que pretende desviar el río Ranchería, la afectación del manantial de Cañaverales y del nuevo régimen de regalías.

La manifestación partió desde dos puntos estratégicos de la ciudad, el parque de la India y a la entrada del barrio La Majayura, hasta encontrarse en el sector conocido como las cuatro vías, para luego continuar recorriendo las principales calles, hasta llegar al parque Almirante Padilla, donde se realizaron las intervenciones y presentación culturales.

La colorida marcha, que se realizó de manera pacífica, contó con una gran delegación de indígenas wayúu, sindicalistas, asociaciones gremiales, partidos políticos, estudiantes, dirigentes cívicos y la sociedad civil, provenientes de diferentes rincones de la península.  Asimismo, marcharon el senador Jorge Enrique Robledo y la presidenta nacional del Polo Democrático Clara López.

"Hoy le decimos a Colombia que el pueblo de La Guajira ha despertado. Éramos unos leones dormidos, ahora lo que viene es trabajo para seguir luchando en defensa de lo que Dios nos regaló", aseguró Emilsa Rojas Atencio, miembro del comité organizador de la marcha.

Los objetivos principales de la protesta son evitar la desviación del cauce del río Ranchería, por parte de la empresa Cerrejón, que estudia desde hace más de 12 años la posibilidad de desarrollar un proyecto que desvíe un tramo del río, para  extraer el carbón que se encuentra bajo su lecho. También busca frenar el impacto negativo que se pueda generar alrededor del manantial de Cañaverales, ubicado a escasos metros de donde próximamente CCX iniciará su producción de carbón, en el sur de La Guajira.

"Vemos con buenos ojos que haya todo este interés alrededor del río Ranchería. Me parece interesante que por fin los guajiros empecemos a tener conciencia sobre el cuidado que debemos tener sobre el río,ya que es un punto en el que coincidimos todos... el proyecto de la desviación del río Ranchería todavía no es una realidad", afirmó el Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cerrejón, Julián González.

El alto funcionario aseguró además: "nosotros aspiramos que finalizado este año, haya un estudio que nos permita entonces a todos a los que estan a favor y a los que estan en contra poder discutir en base de los descubrimientos la bondad del proyecto o no.  Lo único que puedo asegurar es que si el proyecto no es viable ambientalmente, socialmente o técnicamente Cerrejón no lo va a hacer".

REDACCIÓN RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.