Editorial: Multas impagables a la justicia

Editorial: Multas impagables a la justicia

01 de agosto 2012 , 06:52 p. m.

El reciente informe de la Rama Judicial sobre la multimillonaria cifra que le adeudan 30.000 sentenciados parece un chiste, pero no lo es. Y es que la bicoca de 24 billones de pesos que suman dichas cuentas le caerían muy bien a una administración de justicia que no hace otra cosa que atribuir su ineficiencia a la falta de recursos. Solo si los pudieran cobrar.

La dificultad para recaudar esas sumas, según la directora ejecutiva de la Rama Judicial, es que la gran mayoría de los deudores -el 90 por ciento- acuden a toda clase de leguleyadas para declararse insolventes y así evitar el pago de los dineros que tienen que cancelar por cuenta de las multas que fijan los jueces.

Entre los más destacados deudores hay un número importante de cabecillas de las Farc, varios 'parapolíticos', un exdirector del DAS y el conocido exsenador del Valle del Cauca Juan Carlos Martínez, que, mientras ofrece escandalosas y costosas fiestas en una lujosa mansión en Yumbo, dice no tener un centavo para sufragar los 4.264 millones de pesos de sanción que le fijó el juez en la sentencia condenatoria. O el caso del excongresista Teodolindo Avendaño, cuya pensión de más de 20 millones de pesos es intocable, a pesar de haber sido condenado a pagar una cuantiosa multa.

Pero la increíble facilidad con la que los deudores trasladan propiedades e ingresos a familiares o testaferros, para así declararse ilíquidos y no pagarle a la justicia, tiene en la inutilidad e ineficiencia del Estado un poderoso cómplice. Los instrumentos legales y la fragilidad de los sistemas de que disponen los funcionarios encargados de los recaudos hacen casi imposible la tarea. Hay quienes prefieren cumplir la condena de prisión y desaparecer de la vida financiera.

Cuando se habla de deudas de este tamaño, bien vale la pena que el Estado haga un trabajo cuidadoso en hacer mucho más óptimos sus mecanismos de cobro. Es ridículo que de 78 mil procesos coactivos solo haya podido recuperar 1.200 millones de pesos.
La cifra de multas por sentencias equivale a 15 veces el presupuesto de este año de la Rama. Si se lograra recuperar una porción de ese dinero estarían resueltos buena parte de los problemas de la justicia. ¿O qué sentido tiene poner multas si nadie las va a pagar?

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.