Auditoría General y Alcaldía de Villavicencio en disputa

Auditoría General y Alcaldía de Villavicencio en disputa

La razón es un informe que revela que la Alcaldia realizó contratos por más de $327 mil millones.

notitle
01 de agosto 2012 , 06:44 p. m.

No es claro hasta ahora quién tiene la razón en la disputa que se armó entre la Alcaldía y la Auditoría General, tras la publicación de un informe de la entidad de control según la cual esta administración en los primeros cuatro meses de este año realizó contratos directos por más de $327 mil millones.

Si bien esta cifra es superior a los 320 mil millones que tiene de presupuesto el municipio en el 2012 y el alcalde Juan Guillermo Zuluaga dijo que se trataba de un error en el sistema, el miéscoles Freddy Céspedes, director de Estudios Especiales de la Auditoría, se ratificó y dijo que no había errores.

"Puede que haya errores pero en las cuentas de ellos (la Alcaldía y sus institutos) porque son datos que ellos nos entregan (...) hay que aclarar que no es solo de la Alcaldía sino de institutos descentralizados y otros estamentos. Estamos alertando porque se hace mucha contratación directa y por regímenes especiales", explicó Céspedes.

La Alcaldía, en un comunicado, desvirtuó a la Auditoría y tras revisar los informes de contratación estatal consolidados para los meses de enero a abril (...) permitió detectar un error generado por la plataforma del Sistema Integral de Auditoría, que al subir la información reportada por el municipio, asume los decimales como miles y genera un error en las cifras".

Indicó que un contrato de $3.118 millones de la ESE para garantizar atención a población vulnerable, financiado con recursos de transferencias, fue tomado por el sistema por $311.800 millones, lo que automáticamente sobrestimó el valor real del contrato en $308.682 millones.

El año anterior, otro informe de la Auditoría General sobre la supuesta contratación directa (sin licitación) de más de 1.700 obras en la Gobernación del Meta, generó una carta de protesta del entonces mandatario Darío Vásquez. En el nuevo informe, la Contralora municipal respaldó al Alcalde y dijo que por la contratación ha sido muy austera.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.