Los hijos 'Bom Bril' / Opinión

Los hijos 'Bom Bril' / Opinión

01 de agosto 2012 , 06:43 p. m.

Si bien Villavicencio no aparece entre las ciudades con mayor desempleo, según informe reciente del DANE, sí aumentó este año a 12.9 por ciento con respecto al 2012, tasa superior a la nacional (10%) y casi igual a la del 2004 (12,7%).

Dramático: el desempleo es más alto entre las mujeres y la mayor parte de los desocupados son jóvenes calificados menores de 30 años con formación técnica o profesional.

El subempleo, que es la subutilización laboral al tener que ocuparse en actividades por debajo de sus capacidades, llegó a 31 por ciento.

Por eso, muchos permanecen en sus hogares, son los hijos "bom bril", doctores o técnicos sin oportunidades laborales, pegados a la sombra de sus padres.

Situación paradójica en un departamento que ha aumentado su aporte a la economía nacional, pero sin una reinversión paralela de sectores públicos y privados que garantice fuentes de empleo permanentes. Lo típico de una economía extractiva. Los gobiernos locales deben redoblar esfuerzos en la materia.

@nalmeta: Definitivamente, señor Petro, no hay mejor radiografía del alma que el poder. Esta alcaldía está retratando su intolerancia: @DCoronell.

Nelson Augusto López
Consultor Desarrollo
nalmeta@yahoo.es

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.