Deuda externa de Colombia a abril es de US$76.591 millones

Deuda externa de Colombia a abril es de US$76.591 millones

La deuda pública suma un total de 44.371 millones de dólares,

01 de agosto 2012 , 05:21 p. m.

La deuda privada, a su vez, suma 32.221 millones de dólares a abril de 2012.

Según el reporte del Banco de la República, la deuda representa un 20,6% del PIB del país.

Colombia aspira a recaudar mayor dinero con impuestos en 2012

La sólida recaudación tributaria prevista para Colombia este año ayudará a mejorar las cuentas fiscales del país, las que podrían terminar el 2013 en equilibrio presupuestario, dijo el martes el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Echeverry dijo en el Congreso que el déficit fiscal consolidado podría llegar a un 0,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a fines del 2012, una reducción en la perspectiva desde el 1,2 por ciento estimado hace unos meses.


A su vez, auguró que el déficit del Gobierno central podría situarse en un 2 por ciento del PIB al concluir el 2012, por debajo del 2,4 por ciento estimado anteriormente.

La previsión oficial del Gobierno para este año apunta a una recaudación tributaria de 90,18 billones de pesos (50.321 millones de dólares), aunque funcionarios han dicho que incluso podría llegar hasta 103.000 billones de pesos.

Por otro lado, Echeverry reiteró los comentarios realizados tras la reunión de la semana pasada de directorio del banco central, que encabeza, en que afirmó que el Gobierno deseaba un recorte de tasas de interés mayor al que finalmente se decidió, de 25 puntos básicos a un 5 por ciento.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que consideraba que
‘un par’ de recortes de tasas era adecuado para el actual momento económico.

"Hubo unanimidad sobre la rebaja de 25 puntos básicos pero algunos miembros de la junta, en particular el Gobierno, quiso ir un poco más", dijo Echeverry.

La economía colombiana ha dado señales de desaceleración en el último tiempo, con caídas en cifras de producción industrial, ventas minoristas y exportaciones, producto fundamentalmente del impacto del debilitado escenario global.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo el lunes que la economía podría crecer al menos un 4 por ciento este año, aunque se ve una mayor incertidumbre para el 2013 de que el contexto mundial golpee con dureza a Colombia.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.