Se crearía una especie de tutela para hacer valer derechos a pacientes

Se crearía una especie de tutela para hacer valer derechos a pacientes

Presidente del Senado, Roy Barreras, explica algunos puntos de la reforma de la salud.

01 de agosto 2012 , 01:44 p. m.
Así lo resaltó el presidente del Congreso, Roy Barreras, al explicar los alcances de la reforma de la salud que se radicó anoche en el Senado. (Lea también: Radican proyecto de ley para reformar la salud en el país).
 
Barreras dijo que la iniciativa tiene "apenas quince artículos. Es una ley breve pero fundamental, y es apenas una parte de la legislación que habrá que adelantar para mejorar la salud de los colombianos".
 
Uno de los elementos que tiene el proyecto, radicado hacia las 12 de la madrugada de este miércoles tras el debate a la salud en el Senado, es que se crea una nueva figura para que los usuarios de los servicios de salud hagan respetar sus derechos.
 
"Se crea una acción de protección a la salud, parecida a la tutela, pero que le permite al ciudadano en lugar de solo quejarse porque las EPS o los hospitales no lo atiendan, acudir ante un juez civil especializado en temas de salud para que le garantice sus derechos, con criterios médico-científicos. Esta es una de las innovaciones de este proyecto", aseguró el congresista.
 
Explicó, igualmente, que se propone "un pagador único público, es decir que el responsable de pagar de manera directa a todos los actores del sistema sea el Estado y no los intermediarios".
 
La iniciativa, que cuenta con el aval de todas las bancadas, probablemente se acumulará o se unirá a otros proyectos que se han  anunciado en el mismo sentido. Entre ellos, otro que ha anunciado el presidente de la Cámara, Augusto Posada, que comenzará a elaborarse luego del debate de este miércoles en la plenaria de esa corporación.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.