Mujeres y redes sociales, 'armas' de banda dedicada a secuestro exprés

Mujeres y redes sociales, 'armas' de banda dedicada a secuestro exprés

En Bogotá, autoridades desarticularon a la banda conocida como 'Los castores de Brasilia'.

01 de agosto 2012 , 12:43 a. m.

La banda utilizaba como gancho a mujeres atractivas que contactaban a sus víctimas a través de las redes sociales.

Tras ganarse su confianza, las personas contactadas eran citadas en el occidente de Bogotá. Después, eran retenidas y golpeadas durante horas, y les exigían dinero a sus familiares a cambio de dejarlos en libertad.
 
De acuerdo con las autoridades, la banda operaba en los barrios de Bosa, Brasilia y Bosa Santafé, lugares donde residen la mayoría de los integrantes de esta red, a la que se le adjudica en lo que va corrido del año 15 secuestros, tres de los cuales terminaron en la muerte de las víctimas.

La Policía estima que los delincuentes robaron cerca de 40 millones de pesos además de televisores, celulares de alta gama, relojes y demás elementos de valor.
 
El último caso de secuestro adjudicado a este grupo sucedió el pasado 22 de junio, cuando se reportó a la línea 165 el secuestro de un hombre que había salido de su lugar de trabajo a encontrarse con una amiga, que resultó siendo una de las integrantes de la banda.
 
Luego de interceptar las llamadas que la banda le realizó a los familiares de la víctima, por la que pedían 20 millones de pesos por su liberación, el Gaula logró la captura de Jefferson Andrés Cardona Gil, alias 'yeyo', y de Jessica Paola Olaya Gil, la mujer que contactaba a los hombres en las redes sociales y posteriormente los citaba para robarlos.
 
Así lo comentó una de las víctimas, quién aseguró que conoció a Olaya Gil mediante Facebook y que luego de varias conversaciones se citaron para tomarse un café en el barrio Roma de Kennedy.
 
Cuando llegó al lugar, la mujer le dijo que lo acompañara a hacer una vuelta a la casa, que no se demoraba. Él accedió y cuando entró unos hombres con armas blancas lo atacaron, lo golpearon y le cortaron la cara.
 
"Decían que nos iban a descuartizar si no les dábamos lo que querían y que nos iban a llevar a la guerrilla si no colaborábamos con lo que ellos querían
", cuenta la víctima, que estuvo retenida durante seis horas, tiempo en el que vaciaron sus cuentas en los bancos y robaron sus pertenencias.
 
El coronel Hermes Javier Barrera, comandante del Gaula de la Policía, señaló que también se capturaron seis menores de edad pertenecientes a esta red que, al parecer, eran los encargados de golpear y torturar a las víctimas.
 
Las capturas de las dos personas llevó a las autoridades a Edisson Orlando Rodríguez Bernal, alias 'el ratón' y jefe de la banda, quién fue capturado junto con Paola Lozano Céspedes y Elda Julieta Artunduaga. Estas personas ya se encuentran a disposición de la Fiscalía.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.