En un disco con pasión y creatividad aparece Chris Rea

En un disco con pasión y creatividad aparece Chris Rea

El músico se propuso el extremo de sus posibilidades sin clichés del pasado.

notitle
01 de agosto 2012 , 10:39 a. m.

Chris Rea es uno de los músicos más destacados de la escena del blues. Poco o nada conocido en nuestras latitudes, mucho menos en Colombia, tuvo su momento de gloria mediática en 1989 gracias al álbum The Road to hell con la canción que le dio el nombre al disco, número 2 en listas del Reino Unido durante 9 semanas.

El álbum estuvo además 19 semanas en la 'Hot 200' de Billboard, con lo cual empezó a ser conocido más allá de Inglaterra, un reconocimiento algo tardío para un músico que inició su carrera en 1977. Originario de Middlesbrough, fue el gestor del renacimiento del blues melódico, un género del cual Eric Clapton era el principal abanderado junto con Alvin Lee y del cual, en su momento, Mark Knopfler de Dire Straits supo sacar réditos.

Con 20 trabajos en estudio publicados, a principios de 2002 Rea fue diagnosticado de cáncer de páncreas. Un golpe fuertísimo para el estado anímico del músico. Su vida es la guitarra y los escenarios, así que decidió dar la batalla y emprendió una gira durante 3 años a la que le dio el nombre de The Road to Hell and Back, Farewell tour, algo así como 'el concierto de despedida'. Una de sus más memorables presentaciones fue en Londres, la cual quedó registrada y lanzada en octubre de 2006 en formato Cd+DVD. Una verdadera lección de talento, sentimiento y entrega por el amor a la música.

Quienes seguimos su carrera esperábamos lo peor, pues además del semblante del artista, que no era el mejor, los médicos habían dado 50% de posibilidades de supervivencia. Quedaban en nuestra memoria las impresionantes versiones de 'Josephine', 'I Can Hear your Heart Beat', 'Fool If you Think It¿s Over', 'Let¿s Dance' y 'The Road to Hell'.

Pero la vida y sus sabios misterios no iban a desamparar a un músico que ha dado todo por seguir en este mundo y pronto vimos una notable mejoría. Tras 2 años de acuartelamiento en su casa estudio, lanzó el disco triple The Return of the Fabulous Hofner Bluenotes, álbum en el cual rescata el legado e importancia de la guitarra Hofner en la tradición musical inglesa.

El nivel de productividad del músico estaba intacto y en su mejor forma. Tras la gira europea del álbum, a finales de 2011, volvió a sorprender con su más reciente producción, Santo Spirito Blues, un trabajo que vino acompañado de 2 documentales, uno sobre la tauromaquia, otro sobre la religión, además de una banda sonora donde el músico se sumerge en el mundo de la guitarra española.
Santo Spirito es un trabajo que respeta la línea melódica de su estilo tradicional donde el blues y el rock se conjugan de manera sabía con coqueteos de jazz atmosférico, engrandeciendo sus notas con su grave y característica voz.

Es un disco honesto, interpretado con pasión, creatividad y ambición, pues desde su notable mejoría, Rea se propuso llevar su música e ideas a al extremo de sus posibilidades sin incurrir en clichés o pastiches del pasado. Algunas de las canciones están compuestas en tempos más lentos para darle la intención pertinente a un álbum conceptual que explora la historia de la religión y la redención con Florencia, Italia como escenario.

'The Chance of Love', uno de los temas destacados, rinde un merecido homenaje a Dire Straits y por momentos evoca en su solo de guitarra los mejores momentos de 'The Road to Hell'. Nunca es tarde para descubrir a uno de los más talentosos guitarristas de todos los tiempos, olvidado por el mainstream de la misma manera que este también relegó a otros genios como Leonard Cohen o Tom Waits.

Por Jacobo Celnik

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.