Libros/Agosto: El Origen, Alfombra Mágica, entre otros

Libros/Agosto: El Origen, Alfombra Mágica, entre otros

notitle
01 de agosto 2012 , 09:28 a. m.

El origen

Historia del mundo. De La prehistoria a nuestros días
J. M. Roberts
Debate

De este historiador británico, presentador de la serie 'El triunfo de occidente', para la BBC, nos llega este inconmensurable volumen que narra el origen de todas las culturas importantes; auge y caída de los grandes imperios, las guerras que han trazado el destino de los pueblos; conquistas y revoluciones. El autor, que murió en 2003, comienza su periplo en África en los albores de la humanidad y llega hasta el reordenamiento después de 'las torres gemelas'.
 
Baraja

Arthur Rimbaud. La belleza del diablo
Josep Forment Forment
Al revés

Por primera vez en nuestra lengua, el lector cuenta con todas las versiones posibles de un mismo poema, para que juegue con ellas como si fueran una baraja. Rimbaud los modificaba según a cuál de sus amigos dirigía una carta; jamás fueron pensados como partes de un libro de poesía con excepción de 'Una temporada en el infierno', y del llamado 'Libro negro', que se perdió. Sus 'Iluminaciones' y demás poemas se conocen gracias sobre todo a Verlaine.
 
Alfombra mágica

Luka y el Fuego de la vida
Salman Rushdie
Mondadori

Así como 'La isla del tesoro' fue básicamente un regalo que Stevenson le hizo a su hijastro, esta novela es el regalo de Rushdie a su hijo al cumplir sus 12 años; aunque también es un presente para todos los que gusten de la fantasía, y un homenaje a este género. Todo cabe en estas 200 páginas, lo vivido, lo soñado y lo imaginado; para ello la voz narrativa crea el 'Mundo de la magia' (que nos recuerda los de 'Narnia y la tierra media') en el que haraganean y viven de sus glorias pasadas todas los dioses que ha conocido el mundo; nórdicos, griegos, romanos, sudamericanos, aztecas, sumerios, egipcios, africanos, orientales y de los mares del sur. Todos ellos desfilan ante los aterrados ojos de Luka, el niño protagonista y de sus compinches entre los que se encuentran un perro llamado 'oso' y un oso llamado 'perro' rescatados de un circo, unidos por la aventura de robarse el Fuego de la Vida que habrá de liberar a Rashid Khalifa (padre de Luka) de una especie de enfermedad del sueño.

Socorrido por toda la tradición literaria de la India y del oriente medio, fundamentalmente por 'Las mil y una noches', pero también amparado en mitologías muy diversas, el autor logra un tejido narrativo hecho de Realismo mágico, surrealismo, ciencia ficción, prosa poética y hasta efectos especiales. Más que de una experiencia de lectura, la novela nos brinda la posibilidad de realizar un viaje muy movido sobre una gigantesca alfombra voladora.

Musulmanes y cristianos

El lado oscuro del amor
Rafik Schami
Salamandra

Para que una novela de más de 800 páginas se sostenga y no le de respiro al lector tiene que reunir las condiciones que reúne este poderoso volumen del escritor sirio que se hizo alemán estudiando en Heildelberg y conquistando al público lector de Alemania: una gran historia que contiene muchas otras; una amplia radiografía de lo acontecido durante el siglo XX en Siria, pero más específicamente en Damasco; un examen profundo del conflicto entre musulmanes y cristianos, muchas veces del mismo barrio y hasta de la misma familia; un sentido del humor que ayude a sobrellevar la carga dramática del relato; personajes bien concebidos; un lenguaje que parezca de verdad una reproducción de la realidad, y, sobre todo, tocar los temas esenciales de la existencia humana.

Dos genealogías suficientes para poblar un complejo mundo sucedáneo de la vida alientan estas páginas, los Mushtak y los Shahin. De ambas dinastías emanan el poder, la violencia, el comercio, la traición, la intransigencia, el amor contrariado, la tradición, la vida y la muerte.

La novela rezuma erotismo, en especial cuando Elías Mushtak entra en escena; episodios carnavalescos y pantagruélicos como 'La fiesta de Shaklán'; geopolítica, porque muestra cómo el país se sacude según se va moviendo el mundo desde la invasión francesa en 1920, y de acontecimientos que ilustran el significado de palabras como honor, odio, fanatismo y venganza.
 
Libropesía y otras adicciones

Prólogo de Alberto Manguel
Libros del Silencio

Manguel siempre tendrá como tema libros y bibliotecas. No parece que le interesara nada más, y por ello, le cabe la predicción de Virginia Woolf: si llega al paraíso nada se le podrá ofrecer allá como recompensa, porque se pasó la vida leyendo.

En este ameno volumen, Luciano de Samosata muestra lo cursi que es comprar libros y no leerlos; Flaubert cuenta hasta dónde se puede llegar en la obsesión por los libros; LaBwitz, deja claro de dónde sacó Borges su idea de La biblioteca de Babel: Lugones enseña la verdadera eficacia de una biblioteca pública y Virginia Woolf explica todo lo que implica ser lector.
 
La mujer barbuda

Ramón Illán Bacca
Seix Barral

Novela cuyo espacio narrativo es amplio y variado: Londres, Panamá, la Guajira, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla. Su tiempo es el del gobierno de Rafael Reyes y él es una época en que la iglesia gobernaba más que el Estado y el moralismo estaba por encima de la sensatez y la razón.

El tema, narrado desde 2 perspectivas, es la vida de 2 huérfanas gemelas condenadas al enclaustramiento. Una porque tenía que cuidar a su hermana y otra porque padecía hirsutismo, es decir, estaba cubierta de pelos. Ninguna de las 2 perdía la primera oportunidad para desquitarse de las privaciones.
 
El miedo del portero al penalty

Peter Handke
Alfaguara

Al empleado de fábrica recientemente despedido Josef Block no le preocupa nada en la vida. Vive al día, pasa la noche donde le toque y toma un autobús o un tren sin importar qué destino lleve.

Su impasibilidad recuerda a Meursault de Camus o a esos personajes estoicos de su compatriota Bernhard. Cualquier mujer que quede a solas con él corre el riesgo de que la mate, pero su talante sombrío es un imán que las atrae. En un bar le dan una paliza, pero regresa maltrecho y, como si nada, pide un trago. Con este neurótico existencialista, Handke creó un personaje inolvidable y una novela excepcional.
 
Quince cuentos fantásticos

Rubén Darío
Navona

Fantásticos son 'El velo de la reina Mab', 'El palacio del sol' y 2 o 3 más que también cabrían en la categoría de cuentos de hadas, escritos todos con esa exuberante prosa poética, a veces alambicada y exacerbada, propia del modernismo.

El resto de relatos tienen el tono ajustado al romanticismo, lo gótico y el terror, muy influidos por Poe. 'Thanathopia' es tal vez el más notorio ejemplo de presencia del autor de 'El cuervo'; 'Huitzilopoxtli' es el mejor de todos por suspenso e intensidad y el titulado 'Historia de un sobretodo', es un delicado homenaje a Verlaine a quien llama glorioso excéntrico.
 
Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía

Rüdiger Safranski
Tusquets

Safranski es el gran biógrafo de Alemania; así lo corroboraron sus trabajos sobre Nietzsche y Schiller y ahora el del autor de la obra filosófica más citada por Borges.

Le tocó vivir los "años salvajes de la filosofía" y tras haberse criado como burguesito encerrado en jaula de oro, primero en su Danzig natal, luego en Hamburgo y en una ciudad francesa y de nuevo en el puerto alemán como estudiante del instituto de Runge. La fortuna heredada y el apoyo de la madre le permitieron salvarse de ser comerciante (como siempre quiso su papá) y en cambio sí vivir no de la filosofía sino para la filosofía.
 
Diálogo entre un sacerdote y un moribundo y otras fábulas

Marqués de Sade
Eneida

Picantes como los relatos de Aretino y Bocaccio son las 18 historias de este libro, bien llamadas fábulas, pues dejan su moraleja. Hombres libertinos y cornudos; mujeres lascivas e insaciables, son quienes protagonizan estas bien narradas tramas que, si bien giran alrededor del sexo, todo en ellas está sugerido, no hay nada explícito.

El diálogo entre sacerdote y moribundo es producto de una filosofía seria y una razón moderna y atemperada; el agonizante desarma por completo al cura que le quiere meter miedo y ofrecerle la salvación. Es una pugna en la que sale debilitada la religión.

Por Jorge Iván Parra

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.