En Cartagena, el Himno se canta al 'Estilo Shakira'

En Cartagena, el Himno se canta al 'Estilo Shakira'

Un video ganador de un concurso de cortometrajes demuestra que la mayoría no se lo sabe.

01 de agosto 2012 , 08:50 a. m.

Si usted piensa que la única colombiana que, cuando canta el Himno Nacional, enreda sus palabras y las confunde con otras ilegibles es la famosa cantante barranquillera Shakira, está bastante equivocado.

La barranquillera recibió una andanada de crítica porque en la pasada Cumbre de Las Américas cantó '...la libertad de 'ublime', algo que aún muchos no le perdonan.

Pero el pasado 19 de julio, en una convocatoria para la Sexta Maratón de Realización Audiovisual Tornado Cartagena, bajo el tema 'El bien germina ya', el cortometraje que resultó ganador saca a relucir la falta de conocimiento que tienen los cartageneros de la letra del himno patrio, que esta semana volvió al primer plano por haber sido ubicado en el sexto puesto de los peores del mundo.

El cortometraje ganador Si supiera, te lo cantara, de Ricardo Élder Ramos y Milton Mendivil Ortiz, es un corto divertido que recoge la evidencia de transeúntes niños, jóvenes y adultos, que se saben a medias el Himno Nacional de Colombia o confiesan abiertamente que no se lo saben.

El título del cortometraje corresponde a la respuesta dada por un señor, José de los Reyes Tejedor Gómez, de 84 años de edad, al preguntársele si se lo sabía.

No solo José de los Reyes no se sabe el Himno sino muchos que se atrevieron a cantarlo frente a las cámaras en los alrededores del mercadito de Santa Rita, empezando y terminando por la señora Ana del Carmen Colón Pérez que al final tampoco sabe muy bien cómo es que se llama ella. Lo que lleva a los realizadores del cortometraje a escribir, al comienzo de este y después del título, la frase: "Quien no se sabe el Himno Nacional está condenado".

Y si la palabra "ublime" de Shakira tuvo tanta resonancia en las redes sociales, los cibernautas y curiosos tienen en este cortometraje bastante tela que cortar con las palabras y frases que entonaron los escogidos para cantarlo.

Una señora dijo "inmantequible"; un transeúnte cantó emocionado ¡Oh gloria invencible! ¡oh julio inmornal!, y así cada uno de los entusiastas cantores lo adornó con palabras antes nunca vistas.

Tornado Cartagena, organizadora del evento, es una iniciativa sin ánimo de lucro, organizada por los realizadores Patricia Ruiz, David Covo y Jhon Narváez, que con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española y otras instituciones, busca estimular la creatividad, promover la narración de historias locales y fortalecer la producción audiovisual de la región. Este año participaron 85 personas, que realizaron un cortometraje en 48 horas, bajo el tema 'El bien germina ya'.

Juan Carlos Díaz M.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.