Extraños hechos llevaron al secuestro de dos pilotos en el Cauca

Extraños hechos llevaron al secuestro de dos pilotos en el Cauca

Tripulantes de helicóptero que cayó en pueblo del Cauca relataron lo ocurrido.

31 de julio 2012 , 10:26 p. m.

Juan Carlos Álvarez y Alejandro Ocampo, piloto y copiloto respectivamente, aún no comprenden por qué fueron retenidos 19 días por las Farc, ni mucho menos por qué los líderes comunales les pidieron abordar un vehículo para ir hasta donde estaba otro supuesto líder, y unos minutos después fueron detenidos por los subversivos.

"Yo no puedo decir que nos entregaron, pero sí es raro que nos hayan pedido salir del centro poblado. Algunos comunales se mostraron en desacuerdo con los guerrilleros, pero ellos les pidieron que retornaran al pueblo, que una vez investigaran quiénes éramos nos dejarían en libertad", dijo Álvarez ayer en una rueda de prensa en Medellín.

El pasado 10 de julio, ambos tripulaban un helicóptero de la empresa Helify de Medellín y realizaban trabajos geofísicos para una entidad particular y se dirigían a Popayán, cuando hicieron un aterrizaje de emergencia en el corregimiento El Plateado, Argelia (Cauca), debido a una reducción de potencia en el motor.

Según Ocampo, empezó a llegar gente con curiosidad por la llegada intempestiva del aparato, y estuvieron un rato contando su historia a los lugareños. "De inmediato nos comunicamos con la empresa y luego, por petición de algunos pobladores, tuvimos una reunión con la Junta de Acción Comunal, porque querían saber por qué estábamos en ese lugar", continuó.

Luego de un par de horas, mientras esperaban los repuestos para la nave que les enviarían desde Popayán, accedieron a acompañar a líderes veredales a un lugar donde tendrían otra reunión, pero esta no se dio porque en el camino se encontraron con un vehículo en el que venían hombres armados, portando distintivos de las Farc.

"Nos pidieron que les quitáramos las baterías a los celulares y nos los retuvieron, junto con nuestros documentos de identidad, hasta el pasado domingo, cuando fuimos entregados a una misión humanitaria integrada por delegados de la Cruz Roja (CICR)", contó Álvarez, quien celebró el cumpleaños en cautiverio.

Agregó que nunca recibieron ningún tipo de amenaza o maltrato físico. "Días después pudimos ver por televisión que el helicóptero que piloteábamos había sido incinerado", puntualizó.

Óscar Andrés Sánchez A.
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.