La guerra se acaba con un acuerdo: 'Fabián Ramírez'

La guerra se acaba con un acuerdo: 'Fabián Ramírez'

31 de julio 2012 , 10:25 p. m.

Un año después de una operación militar contra 'Fabián Ramírez', jefe del Bloque Sur de las Farc, tras la cual incluso se le dio por muerto, el guerrillero reapareció en una entrevista con el periodista independiente Karl Penhaul, y habló, entre otras cosas, de un eventual proceso de paz.

"Debemos terminar la guerra llegando a un acuerdo, sin ventajas, mirando quién tiene la razón de fondo. Aquí para acabar la guerra hay que acabar las causas que la originan", sostuvo.

El guerrillero también se refirió al bombardeo tras el cual lo dieron por muerto. "Tuvimos conexión con Bogotá y con los pilotos de la operación, que se limitaron a decir que las coordenadas las daban cuando se subieran al avión", aseguró. Sugirió así que las Farc tendrían infiltrados dentro de la Fuerza Pública y que los alertan de las operaciones en su contra.

'Fabián Ramírez' se refirió al fallecido máximo jefe de las Farc, 'Manuel Marulanda', como a su "padre", a quien además retomó diciendo: "Manuel Marulanda dijo que no debemos humanizar la guerra, debemos acabarla. No queremos continuarla, sino acabarla, allá es a donde tenemos que apuntar. Pero estos gobiernos no están interesados en eso, le echan toda la culpa a la guerrilla".

El insurgente aseguró que las Farc no están haciendo secuestro extorsivos. "Si un soldado cae en un combate no es un secuestro, es un prisionero", añadió.

La entrevista con el jefe del Bloque Sur de las Farc fue difundida por Noticias Caracol. Precisamente, anoche el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lamentó que los que llamó "terroristas" encuentren tanto despliegue en los medios de comunicación.

En la entrevista, 'Ramírez', uno de los primeros en mover el negocio de la coca para las Farc, se mostró beligerante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.