Editorial: Las rebajas del transporte público

Editorial: Las rebajas del transporte público

31 de julio 2012 , 07:10 p. m.

Por primera vez en la historia reciente de Bogotá, un alcalde se atreve a bajar las tarifas del transporte público. En efecto, a partir de hoy rige el decreto mediante el cual lel pasaje de del sistema TransMilenio pasará de valer 1.750 a 1.700 pesos en horas pico, de lunes a sábado, mientras que en horas valle será de 1.400 pesos, incluidos los domingos. Adicionalmente, con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), se cobrarán 300 pesos por los transbordos en horas de mayor demanda y será gratuito el resto del día.

Una medida semejante hubiera sido impensable en otros tiempos, cuando seguramente habríamos vivido las consecuencias de un paro del poderoso gremio transportador, o múltiples intereses políticos habrían echado por la borda cualquier intento por aliviar esta que es una de las mayores cargas económicas para el bolsillo de los pobres.

Según la Alcaldía de Bogotá, el costo de dicha decisión asciende a 53.000 millones de pesos este año. No obstante, la cifra podría triplicarse, quintuplicarse o volverse astronómica con el correr de los años, cuando esté en pleno funcionamiento el SITP y el subsidio decretado por el gobierno comience a revelar sus verdaderas dimensiones. Cálculos iniciales de expertos estiman que la subvención podría alcanzar la nada despreciable cifra de 3 billones de pesos si se incluye, por ejemplo, el costo que debe pagar la ciudad por la chatarrización de 8.000 buses, cerca de 1 billón de pesos.

Sea por razones de equidad o porque nada justifica lo que los usuarios pagan hoy a cambio del pésimo servicio que reciben, el alivio que empezarán a experimentar 1,7 millones de pasajeros de TransMilenio resulta a todas luces justificado. Eso no se discute y más si responde a una promesa hecha por el alcalde Gustavo Petro. Las dudas surgen cuando las cuentas no son claras, las fuentes de financiación son inciertas y se pone en riesgo el presupuesto de la ciudad o la viabilidad de otras megaobras que quiere sacar adelante el mandatario.

Palabras más, palabras menos, eso es lo que está advirtiendo la Veeduría Distrital, lo que opinan centros de pensamiento como 'Bogotá, cómo vamos' y lo que en voz baja reconocen algunos funcionarios: si no se aseguran los recursos que demandará el sostenimiento de tales subsidios, el costo que terminarán pagando la ciudad y el mismo gobierno será muy alto.

El Secretario de Hacienda ha explicado que los dineros están garantizados vía el Fondo de Estabilización. No obstante, hay inquietud sobre si esos recursos pueden destinarse a subsidios o si son exclusivamente para proteger la operatividad del sistema.

Más ambiguo resulta el argumento de que la sostenibilidad de las rebajas también dependerá de la demanda futura de pasajeros en el SITP, un escenario incierto, cambiante. No se puede perder de vista que más gente se está pasando al carro o a la moto.

Por último, se habla de los recursos que puedan derivarse de la reducción de la tarifa técnica, que hoy se paga a los operadores de TransMilenio. El gobierno busca hacerla más equitativa para que toda la carga no dependa de lo que pagan los usuarios con cada pasaje. Pero esas conversaciones están estancadas.

La Alcaldía haría bien en mirar con atención las recomendaciones que hace la Veeduría y analizar los argumentos de quienes creen que el subsidio debería focalizarse en aquellos sectores que más lo reclaman, como las madres cabezas de hogar o los adultos mayores, por ejemplo.

En últimas, si la rebaja en los pasajes de TransMilenio trae consigo una mejora de la calidad del servicio, será bueno, y si el beneficio no condena el futuro de las finanzas de la ciudad, mucho mejor.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.