¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aprueban cobro de tasa de seguridad en Magdalena

En medio de un candente debate, la Asamblea de ese departamento lo aprobó este martes.

En medio de un candente debate, la Asamblea del Magdalena aprobó este martes, con 11 votos a favor y dos en contra el proyecto de ordenanza que impone la tasa especial de seguridad destinada a financiar el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset).
Esta nueva contribución será cobrada a través del recibo mensual de energía a los usuarios de los estratos 2 al 6 y de los sectores comercial, industrial y oficial de Santa Marta y los 30 municipios del Magdalena, durante los próximos 10 años. Las tarifas en el sector residencial oscilan entre 2.344 y 23.445 pesos.
Pese a que los recursos que se recauden de esta tasa serían destinados, según lo establece la Ley 1421 de 2010, a la dotación y apoyo logístico de la Fuerza Pública, con el fin de propiciar un ambiente de seguridad y garantizar la preservación del orden público en el Departamento, su aprobación generó polémica.
Los diputados Humberto Díaz Costa y Robinson Morelo, quienes votaron negativamente, aseguran que este tributo es inconstitucional.
"A la Asamblea le está vedado crear impuestos, nosotros solo estamos para reglamentarlos. La imposición es algo derivado de la ley y la ley no nos da los mecanismos ni argumentos para poder crear esta tasa que hoy afecta a todos los magdalenenses", dijo Díaz.
Añadió que no se hizo ningún estudio para establecer las tarifas que se van a cobrar ni se socializó con los alcaldes y concejales y advirtió que en algunos municipios como Ciénaga y Santa Marta ya existen tasas similares por lo que se estaría incurriendo en un doble cobro.
El diputado Adolfo Gómez negó que hayan actuado ilegalmente al darle vía libre al cobro de esta tasa porque el Congreso aprobó su creación en 2010 en los distintos Departamentos y aseguró que esta contribución es necesaria para reducir los índices de criminalidad.
Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO