Aprueban cobro de tasa de seguridad en Magdalena

Aprueban cobro de tasa de seguridad en Magdalena

En medio de un candente debate, la Asamblea de ese departamento lo aprobó este martes.

31 de julio 2012 , 06:30 p.m.

En medio de un candente debate, la Asamblea del Magdalena aprobó este martes, con 11 votos a favor y dos en contra el proyecto de ordenanza que impone la tasa especial de seguridad destinada a financiar el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset).

Esta nueva contribución será cobrada a través del recibo mensual de energía a los usuarios de los estratos 2 al 6 y de los sectores comercial, industrial y oficial de Santa Marta y los 30 municipios del Magdalena, durante los próximos 10 años. Las tarifas en el sector residencial oscilan entre 2.344 y 23.445 pesos.

Pese a que los recursos que se recauden de esta tasa serían destinados, según lo establece la Ley 1421 de 2010, a la dotación y apoyo logístico de la Fuerza Pública, con el fin de propiciar un ambiente de seguridad y garantizar la preservación del orden público en el Departamento, su aprobación generó polémica.

Los diputados Humberto Díaz Costa y Robinson Morelo, quienes votaron negativamente, aseguran que este tributo es inconstitucional.

"A la Asamblea le está vedado crear impuestos, nosotros solo estamos para reglamentarlos. La imposición es algo derivado de la ley y la ley no nos da los mecanismos ni argumentos para poder crear esta tasa que hoy afecta a todos los magdalenenses", dijo Díaz.

Añadió que no se hizo ningún estudio para establecer las tarifas que se van a cobrar ni se socializó con los alcaldes y concejales y advirtió que en algunos municipios como Ciénaga y Santa Marta ya existen tasas similares por lo que se estaría incurriendo en un doble cobro.

El diputado Adolfo Gómez negó que hayan actuado ilegalmente al darle vía libre al cobro de esta tasa porque el Congreso aprobó su creación en 2010 en los distintos Departamentos y aseguró que esta contribución es necesaria para reducir los índices de criminalidad.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.